La repetición de elecciones es frecuente en pequeños municipios

  • La repetición parcial de elecciones, como la decidida hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en relación con los comicios en el Principado del pasado 25 de marzo, es frecuente en España, pero suele afectar a pequeños municipios.

Madrid, 27 abr.- La repetición parcial de elecciones, como la decidida hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en relación con los comicios en el Principado del pasado 25 de marzo, es frecuente en España, pero suele afectar a pequeños municipios.

Un precedente similar, aunque no involucró el voto de los emigrantes, se dio en la provincia de Almería en las elecciones autónomicas del 23 de junio de 1990.

En aquel caso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió repetir las votaciones en cinco mesas electorales, después de estimar un recurso del PP que alegaba que se permitió votar sin suficiente identificación.

Las elecciones se volvieron a realizar el 6 de octubre siguiente y el PSOE arrebató al PP el escaño que había obtenido tras la decisión del tribunal andaluz.

Este mismo tribunal determinó la repetición de las elecciones legislativas del 29 de octubre de 1989 en Melilla al aceptar un recurso del PP que denunciaba numerosas irregularidades en la jornada electoral.

En la repetición de los comicios, el 25 de marzo de 1990, el PP se adjudicó los dos senadores y el diputado que el PSOE había logrado en las votaciones de octubre.

Las elecciones generales del 29 de octubre de 1989 también se repitieron en el municipio abulense de Mamblas, después de que el Tribunal Constitucional amparara un recurso del PP contra una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Éste había estimado un recurso del CDS que denunciaba que en el acto de la votación no se recogieron las papeletas del CDS e IU.

Los comicios se repitieron el 7 de octubre del año siguiente y en ellos el PP obtuvo un escaño en detrimento del CDS.

En Asturias ha habido otras repeticiones parciales de elecciones.

En noviembre de 1995 se reprodujeron los comicios municipales celebrados el 28 de mayo anterior en los concejos de Llanes y Quirós, después de constatar que Correos tramitó las papeletas del voto por correo sin observar el requisito de comparecencia.

También se repitieron las elecciones municipales del 13 junio de 1999 en el concejo asturiano de Peñamellera Baja, donde el PSOE denunció que las urnas se abrieron antes del cierre de los colegios y había numerosos errores en el censo.

Las irregularidades en las certificaciones censales de emigrantes fueron una de las causas de la repetición de las elecciones municipales en Fisterra (A Coruña) en 2003.

En los municipios de pequeño tamaño es relativamente frecuente que tengan que repetirse los comicios locales, no sólo por la denuncia de irregularidades en el recuento de los sufragios sino en muchos casos por la falta de candidatos.

Mostrar comentarios