La respuesta iraní a un ataque sería muy limitada, según ministro israelí

  • El ministro israelí de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, cree que la respuesta iraní a un ataque contra sus instalaciones nucleares sería muy limitada.

Jerusalén, 21 ago.- El ministro israelí de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, cree que la respuesta iraní a un ataque contra sus instalaciones nucleares sería muy limitada.

En una entrevista publicada hoy en el periódico digital "Times of Israel", Steinitz aseguró que el Ejército de Estados Unidos podría atacar las instalaciones iraníes "con relativa facilidad o al menos rápida y eficientemente" y añadió que no cree que "el resultado fuese una guerra mundial, ni siquiera una guerra regional".

"Creo que las posibilidades de Irán de tomar represalias son muy limitadas (...) Supongo que habría una respuesta de dos o tres días de ataques con misiles contra bases (norte)americanas en el Golfo, quizás contra Israel, pero no creo que algo más que eso. Un daño muy limitado", afirmó.

Steinitz opinó que a Irán "no le interesa una guerra con Estados Unidos" y precisó que "sus relaciones en la región son muy sensibles".

A su juicio, la aviación estadounidense podría destruir las instalaciones nucleares "en unas horas" porque están expuestas y son vulnerables a bombardeos aéreos.

"Los iraníes saben que su capacidad de respuesta es limitada", destacó.

Negó que, como se ha especulado, Estados Unidos haya prohibido a Israel llevar a cabo el ataque por su cuenta y subrayó que su país "no necesita ninguna luz verde o roja".

En línea con los reiterados llamamientos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su titular de Asuntos Estratégicos considera que el mundo no debe dejarse engañar por la "retórica aparentemente moderada" del nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, -al que tachó de "lobo con piel de oveja"- y debe fijar una fecha límite tras la cual se destruyan las instalaciones nucleares.

Steinitz cree que Rohaní usará las negociaciones con el grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) para tratar de encontrar una vía intermedia, pero señaló que esta no existe y que Irán debe abandonar por completo su programa nuclear.

"Es extremadamente importante no dejarle espacio para maniobrar", apuntó Steinitz, para añadir: "Solo hay dos opciones: abandonar el programa nuclear o enfrentarse a más sanciones y a un ataque militar".

Mostrar comentarios