La reunión del Eurogrupo, de nuevo suspendida sin acuerdos sobre Grecia

    • "Es todo por hoy" es lo que se escucha en los últimos días en Bruselas. El encuentro se retomará el fin de semana.
    • Tsipras se mantiene confiado en los avances: "La historia europea está llena de desacuerdos y al final compromisos", ha dicho.
Retirada de una bandera de la UE con la imagen de Tsipras
Retirada de una bandera de la UE con la imagen de Tsipras

Una vez más, la reunión del Eurogrupo, ha quedado en estado de "sin acuerdo" y aplazada a los próximos días. Un titular que se ha convertido en habitual en las últimas jornadas en Bruselas. Es el tercer encuentro de este tipo que se convoca en la última semana.

El encuentro, que había comenzado a las 13.00 horas, tras ser suspendido ayer en los mismos términos, ha finalizado antes de tomar cualquier decisión, con el objetivo de dar tiempo a Grecia para la presentación de nuevas propuestas. Según fuentes comunitarias, la nueva reunión se producirá este fin de semana, posiblemente el sábadio por la manaña.

"Es todo por hoy. Las instituciones (de la troika) y Grecia continuarán trabajando. El Eurogrupo volverá a reunirse más tarde, pero no hoy", ha escrito el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, en su cuenta de 'Twitter'.

Durante la reunión, los representantes de la troika han presentado a los ministros su última oferta en materia de ajustes y reformas, que incorpora algunas concesiones a Grecia. Sin embargo, el plan ya había sido rechazado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, lo que ha hecho imposible el acuerdo.A su llegada a la cumbre, Tsipras se había mostrado no obstante confiado en que tras los "desacuerdos" y "negociaciones" de los últimos días, se pudiese lograr un acuerdo con sus acreedores sobre el rescate que "ayudará a la eurozona y a Grecia a superar la crisis". "La historia europea está llena de desacuerdos, negociaciones y al final compromisos", ha dicho Tsipras.

Por segundo día consecutivo, Tsipras ha estado reunido durante toda la mañana con los máximos representantes de la troika -el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde-, pero tampoco ha cerrado un acuerdo sobre el rescate.

Juncker, Draghi y Lagarde han presentado a Tsipras una última contraoferta en materia de ajustes y reformas que "incorpora algunas de las demandas de los griegos", según han informado fuentes europeas. "Pero los documentos enviados no han sido aceptados por parte de los griegos", han explicado las fuentes.

En todo caso, la troika considera que esta propuesta "puede ser la base para un acuerdo" y envió la documentación al Eurogrupo para que pudiese ser discutida por los ministros.Pensiones, IVA y gasto militar

Las pensiones, la subida del IVA y el recorte del gasto de militar siguen siendo los principales puntos de discrepancia, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los acreedores exigen a Atenas mano dura con la reforma de las pensiones y el IVA, aunque en los últimos días han flexibilizado sus condiciones. Permiten por ejemplo que se mantenga un complemento para los pensionistas con menos ingresos hasta finales de 2019, así como tipos reducidos de IVA.

El Gobierno heleno sigue insistiendo en que el eje es la reestructuración de la deuda: un pago más cómodo con la condición de uqe se produzca un superávit fiscal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró confiado este jueves en que "todos" hagan un esfuerzo para lograr un acuerdo que permita desbloquear el último tramo del rescate a Grecia, al tiempo que ha asegurado que el Eurogrupo será "flexible", siempre que el Gobierno de Syriza asuma sus compromisos.

"Tenemos voluntad de seguir negociando (...). Las instituciones, el Eurogrupo y, desde luego España, será flexible, pero Grecia tiene que cumplir sus compromisos", ha indicado Rajoy a la prensa en Bruselas, en donde continúan las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

Rajoy ha recalcado la voluntad de lograr un acuerdo y ha advertido de que los máximos perjudicados por la falta de avances son los ciudadanos griegos, que viven "una situación muy difícil".

"Cuando uno está en una asociación, si cada uno hace lo que quiere, las cosas no pueden funcionar", ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha confiado en que sea posible un "entendimiento".

Rajoy ha reconocido que el Gobierno Alexis Tsipras ha dado "pasos en la buena dirección" y ha valorado que haya "renunciado a algunas cosas a las que decía que no iba a renunciar".

Mostrar comentarios