La gota fría provoca una sexta víctima: hallan muerto a un hombre en Orihuela

  • Seis personas han muertos por la DANA, que afecta especialmente a Valencia y Murcia. Pedro Sánchez visita las zonas afectadas.
El presidente en funciones sobrevuela las zonas afectadas. / Presidencia del Gobierno
El presidente en funciones sobrevuela las zonas afectadas. / Presidencia del Gobierno

Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela (Alicante), ha sido encontrado muerto en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza. Su hallazgo se produce tras las fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, donde se han producido importantes inundaciones. El hombre estaba siendo buscado desde el viernes y se trata de la segunda víctima mortal en la Comunitat Valenciana provocada por la gota fría más virulenta de los últimos años y la sexta a nivel nacional.

Las lluvias torrenciales asociadas a la gota fría o DANA, que durante la semana han azotado el arco mediterráneo con miles de evacuados y cuantiosos daños, se han reactivado este sábado con nivel naranja (riesgo importante) en amplias zonas del interior y avanzan más débiles hacia el norte. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado este mediodía al Ayuntamiento de Orihuela, donde se ha ubicado el puesto de mando avanzado de las operaciones de rescate en la Vega Baja del Segura, para conocer la situación en la zona. Sánchez ha advertido que la "crisis de protección civil" no ha terminado y ha reivindicado la "respuesta coordinada interinstitucional" para asistir a las zonas afectadas.

Mientras, más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante para auxiliar a la población afectada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta en todo el sureste peninsular, que desde el jueves ha anotado registros históricos de precipitaciones, y hoy tan sólo hay avisos amarillos (riesgo) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y Murcia y por mala mar en Almería. Sin embargo, el avance de la gota fría hacia el oeste ha reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en gran parte de la comunidad andaluza, donde se espera una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

El aviso naranja se extiende a Ciudad Real, Toledo y Madrid, por lluvias y tormentas, que dejarán en torno a 30 litros por metro cuadrado en una hora, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

El episodio tiende a perder intensidad y mañana, domingo, tan sólo están previstas acumulaciones de 15-20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Madrid y Cáceres, con tormentas en puntos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Una noche de "caos total" 

La riada registrada esta madrugada en Alhaurín El Grande (Málaga) ha causado el desprendimiento de muros, ha arrastrado coches hasta cien metros y ha arrancado la tubería de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce. La alcaldesa de Alhaurín El Grande, Toñi Ledesma, ha explicado en declaraciones a Efe que la situación es "de caos total".

"Hay muchísimos daños y ahora mismo no se pueden valorar siquiera", ha relatado en relación a los efectos de la gran riada que ha atravesado el municipio, que ha levantado aceras y amontonado, al menos, una docena de coches "en las zonas bajas". "Ha sido un caos total desde las tres de la mañana porque ha sido muchísima agua la que ha caído, estamos desbordados", ha reconocido Ledesma, que ya trabaja junto a los técnicos de emergencias en la zona para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En Alhaurín El Grande solo se han registrado daños materiales relacionados con viviendas a las que ha entrado el agua o "coches que se movían porque hay muchas calles con muchísimo desnivel, eran ríos", una serie de incidencias que van a ser analizadas "a lo largo del día". En la madrugada de este sábado la Junta de Andalucía ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial en Málaga ante las lluvias registradas.

Tormentas muy fuertes y granizo desbordan el Segura

Tormentas de intensidad muy fuerte acompañadas de granizo y vientos fuertes que han recorrido de sur a norte la Comunitat Valenciana han causando desbordamientos del río Segura en la zona de la Vega Baja y anegando urbanizaciones en varias localidades de la región, que este sábado permanece en alerta amarilla.

El río Segura ha sufrido nuevos desbordamientos en municipios de la Vega Baja y ha anegado urbanizaciones y algunas zonas de los a cascos urbanos en Orihuela, Dolores, Catral, Rojales, Almoradi, San Isidro, Daya Nueva y Daya Vieja, según Emergencias de la Generalitat.

La rotura esta madrugada de la presa del embalse de Santomera ha llevado al ayuntamiento de Almoradí a solicitar maquinaria pesada y/o explosivos para solucionarlo, ya que implica que el río está evacuando 50 metros cúbicos por segundo en dirección hacia su término municipal.

Además, 34 carreteras permanecen cerradas al tráfico en las comarcas de La Costera, Vall d'Albaida, Marina Baixa, Baix Vinalopó y Vega Baja y Renfe ha suspendido el servicio de trenes en diferentes tramos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

Sánchez visita las zonas afectadas de Murcia y Alicante

Sánchez se ha desplazado esta mañana junto al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, al aeropuerto de El Altet (Alicante), donde aguardaba el titular de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos. Desde allí han iniciado un recorrido en helicóptero hacia Orihuela para observar el alcance de las inundaciones y los estragos que el temporal ha causado al sur de la provincia de Alicante, con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el comandante de la UME.

Mostrar comentarios