La Rioja y Euskadi buscarán mañana una solución al conflicto sanitario

  • Los consejeros de Sanidad vasco y riojano, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto, empezarán mañana a negociar una solución al conflicto sanitario entre ambas comunidades, después de que hoy se hayan sucedido las acusaciones entre representantes políticos de las dos autonomías.

Vitoria, 17 nov.- Los consejeros de Sanidad vasco y riojano, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto, empezarán mañana a negociar una solución al conflicto sanitario entre ambas comunidades, después de que hoy se hayan sucedido las acusaciones entre representantes políticos de las dos autonomías.

Las posturas encontradas entre los dos gobiernos tienen su origen en la decisión adoptada en septiembre por el ejecutivo riojano de dejar de atender a pacientes de municipios de la Rioja Alavesa en el hospital de Logroño, ubicado a poca distancia de estas localidades, mientras que Vitoria se encuentra a más de 70 kilómetros.

Para poner fin al conflicto, los dos consejeros mantendrán mañana una reunión en Logroño, según han confirmado a Efe fuentes del ejecutivo vasco.

El Gobierno riojano ha aclarado, por su parte, que los dos consejeros han acordado no informar sobre la marcha de la negociación hasta que ésta no concluya.

En medio de esta polémica, el alcalde de Oyón, Rubén Garrido (PP), mantiene desde ayer una huelga de hambre ante la sede del Gobierno riojano en Logroño para pedir a su presidente, Pedro Sanz, de su mismo partido, que vuelva a ofrecer atención sanitaria a sus vecinos.

Sanz ha recalcado hoy en una rueda de prensa que quien desee recibir en su comunidad atención primaria y especializada "la tendrá que pedir y acordar" y, que, mientras tanto, no habrá prestación.

Ha recalcado que ha existido una avalancha de traslados "incorrectos" de pacientes del País Vasco y Navarra a La Rioja, aunque en el caso de los navarros se ha solucionado con un acuerdo entre los dos gobiernos.

Sanz ha asegurado que siente mucho la situación que sufren los pacientes alaveses, porque ellos "no tienen la culpa", sino que ésta recae en el ejecutivo vasco, "que podía haber invertido mucho más" en esa comarca en materia sanitaria.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha acudido hoy a Madrid para suscribir con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, un convenio sobre investigación del envejecimiento y, a preguntas de los periodistas, ha opinado que al presidente riojano le "compensa ser antivasco" en plena campaña electoral.

Frente a los siete millones de euros que el Gobierno de La Rioja pide al Departamento vasco de Sanidad para compensar la atención sanitaria que presta a ciudadanos vascos, Bengoa es partidario de encontrar una solución "de utilidad para todo el ámbito nacional" y no de firmar pequeños convenios con transacción económica entre comunidades.

Entre tanto, el alcalde de Oyón, en huelga de hambre, ha reconocido que "esperaba bastante más a nivel político y personal" de su compañero de partido y presidente riojano.

Ha calificado de "lamentable" la postura de Sanz y también ha pedido al Ministerio de Sanidad que actúe y le "ponga el cascabel al gato".

El presidente de La Rioja se ha referido también a la postura de este alcalde y se ha limitado a recalcar que "Oyón no es de La Rioja" y que este acto de protesta no es de su competencia.

En su visita mañana a Logroño, el consejero vasco de Sanidad tiene previsto entrevistarse con el alcalde de Oyón para pedirle que abandone su protesta, ya que cree que se alcanzará un acuerdo y "no hace falta que esté una semana muriéndose de hambre".

También tienen previsto visitar mañana a Rubén Garrido el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, y el secretario general del partido en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, después de que hoy lo hayan hecho las parlamentarias vascas de esta formación Laura Garrido y Carmen López de Ocáriz.

Mostrar comentarios