La salida de Tusk del Gobierno polaco abre la carrera para su sucesión

  • La presidenta del Parlamento polaco, Ewa Kopacz, es la favorita en todas las encuestas para ocupar la jefatura del Gobierno de Polonia tras la salida de Donald Tusk, quien en diciembre ocupará la presidencia del Consejo Europeo después de haber sido designado para sustituir a Herman Van Rompuy.

Varsovia, 31 ago.- La presidenta del Parlamento polaco, Ewa Kopacz, es la favorita en todas las encuestas para ocupar la jefatura del Gobierno de Polonia tras la salida de Donald Tusk, quien en diciembre ocupará la presidencia del Consejo Europeo después de haber sido designado para sustituir a Herman Van Rompuy.

La dimisión de Tusk como primer ministro provocará una profunda remodelación del Ejecutivo polaco, aunque el escenario de elecciones anticipadas queda descartado por la mayoría de analistas.

Además de Ewa Kopacz, entre los favoritos a sucederle también se encuentra el actual ministro de Defensa, Tomasz Siemoniak, aunque la crisis en la vecina Ucrania y las tensiones con Rusia hacen más difícil que el titular de esa cartera asuma las riendas del Gobierno.

En la lista de posibles sucesores que se barajan hay otros nombres, como el del ex portavoz del Gobierno, Pawel Gras, o incluso el del jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski.

Para otros, como el histórico Lech Walesa, la lista de candidatos es más amplia y "hay 37 millones de polacos que podrían ser buenos primeros ministros de Polonia".

La mayoría de grupos políticos coincidieron hoy en que la elección de Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo "es un éxito".

No obstante, el principal partido de la oposición, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia, matizó que ese éxito "será cierto si la elección de Tusk trae resultados concretos para Polonia".

La mayoría de los analistas políticos del país descartan la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en el país.

Actualmente el partido de Tusk, la formación liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, cuenta con mayoría absoluta gracias al apoyo del Partido Campesino y, salvo que la disciplina interna se rompa y se pierda esa mayoría, no será necesario acudir a nuevos comicios.

No obstante las elecciones generales polacas están previstas para 2015, y en las encuestas el partido de Tusk, en el poder desde 2007, ha perdido el liderazgo en favor de Ley y Justicia.

La salida de Tusk, uno de los líderes más valorados en Polonia, podría acrecentar la decadencia de Plataforma Ciudadana, que además de haber perdido el primer puesto en las encuestas ha tenido recientemente problemas internos, con la salida de uno de sus miembros (el anterior ministro de Justicia), luchas de poder y diferencias entre los sectores conservadores y más liberales.

Mostrar comentarios