La sanidad asturiana se enfrenta a ocho días más de huelga en enero

  • El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha convocado ocho días más de huelga en enero entre los 4.000 facultativos de la sanidad pública del Principado ante la falta de acuerdo con el Gobierno regional sobre el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37 horas y media semanales.

Oviedo, 21 dic.- El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha convocado ocho días más de huelga en enero entre los 4.000 facultativos de la sanidad pública del Principado ante la falta de acuerdo con el Gobierno regional sobre el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37 horas y media semanales.

La nueva convocatoria de huelga ha sido programada para todos los lunes, miércoles y viernes, a partir del 14 de enero, ocho jornadas que se sumarán a las 33 que ya se han llevado a cabo entre octubre y diciembre.

De hecho, esta nueva convocatoria de paros se ha anunciado coincidiendo con el último de los doce días de huelga que el SIMPA ha llevado a cabo durante diciembre y que ha hecho que este conflicto sea desde hoy el más prolongado de cuantos han protagonizado los médicos en todo el país, según los datos que maneja el SIMPA.

El conflicto ha llevado a que se hayan multiplicado los pacientes en lista de espera quirúrgica y el tiempo medio para ser intervenido en estos tres meses.

Más de 20.000 asturianos se encuentran a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente en la sanidad pública asturiana y unos 2.500 llevan más de seis meses en esa situación por lo que el Servicio de Salud del Principado anunció ayer la puesta en marcha inmediata de "un plan de contingencia para garantizar a los ciudadanos la atención quirúrgica".

Mostrar comentarios