La Santa Sede detiene a un monseñor español sospechoso de filtrar documentos

    • La detención se produjo después de que ambos fueran interrogados, tras las investigaciones penales realizadas por la Gendarmería del Vaticano.
    • Los dos arrestados por la Santa Sede son el español Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, y la jurista italiana Francesca Inmacolata Chaouqui, que en el pasado fueron respectivamente secretario y miembro del COSEA.
Los dos sospechosos de la filtración de documentos detenidos por la Santa Sede
Los dos sospechosos de la filtración de documentos detenidos por la Santa Sede

La Santa Sede ha anunciado este lunes la detención de un prelado español y una jurista italiana en relación con la filtración de documentos informativos y confidenciales.

En un comunicado, las autoridades vaticanas explican que la detención se produjo después de que ambos fueran interrogados, tras las investigaciones penales realizadas por la Gendarmería del Vaticano desde hace varios meses sobre el robo y difusión de documentos en el llamado Vatileaks.

Los detenidos son el español Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, y la italianaFrancesca Inmacolata Chaouqui, que en el pasado fueron respectivamente secretario y miembro del COSEA (Commissione referente di studio e indirizzo sull'Organizzazione delle Strutture Economico-Amministrative), establecida por el Papa en julio de 2013 y posteriormente disuelta.

Según la nota vaticana, ambos fueron detenidos después de los interrogatorios y en vista de la necesidad de proseguir con la investigación.

También hoy la Oficina del Promotor de Justicia ha validado las detenciones, tomando la decisión de poner en libertad a Chaouqui, contra quien ya no existen razones para esa medida cautelar, entre otras cosas por su colaboración con las investigaciones.

También en su nota la Santa Sede recuerda que la divulgación de información y documentos confidenciales es un delito en virtud de las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Y añade el comunicado que, en lo que atañe a varios libros cuyo lanzamiento se ha anunciado para los próximos días, consideran que "son el resultado de una traición grave a la confianza por el Papa".

A juicio de la Santa Sede tales publicaciones "no contribuyen de ninguna manera de establecer la claridad y la verdad, sino más bien a crear confusión y (ofrecer) interpretaciones parciales y tendenciosas", algo que -dejan claro- "no es una manera de ayudar a la misión del Papa", concluye.

Mostrar comentarios