La seguridad blindada se promueve en feria industrial salvadoreña

  • Ante la inseguridad que vive El Salvador, una empresa local que vende el servicio de blindaje acaparó la mirada de cientos de visitantes de la IX Feria Industrial, que la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) celebra este fin de semana.

Magdalena Flores

San Salvador, 6 oct.- Ante la inseguridad que vive El Salvador, una empresa local que vende el servicio de blindaje acaparó la mirada de cientos de visitantes de la IX Feria Industrial, que la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) celebra este fin de semana.

La exposición de Blindasal atrajo la atención de los espectadores con la exhibición de sus productos, entre ellos, una ventanilla de un carro blindado con impactos de balas que no penetraron totalmente.

Entre sus productos la empresa salvadoreña promueve la ropa antibala de la compañía del colombiano Miguel Caballero, considerado como "el Armani" de la ropa blindada.

Mario Uceda, ejecutivo de Blindasal, dijo Efe que ante la "inseguridad tan grande" que vive el país "todo mundo" busca "cómo protegerse", y el servicio de artículos blindados se ha vuelto una opción para los salvadoreños.

En este país centroamericano gracias a la "tregua" entre pandillas, que se inició en 2012, la cifra de homicidios diarios disminuyó de alrededor de 14 a 6, según cifras oficiales.

Sin embargo, pese a esa disminución, durante este año, hasta el pasado 4 septiembre, 1.574 personas habían sido asesinadas en diferentes hechos de violencia, reconoció recientemente el ministro salvadoreño de Seguridad y Justicia, Ricardo Perdomo.

Esta empresa ofrece el servicio de blindaje para oficinas, casas, carros e incluso ropa.

De acuerdo a Uceda, las personas que utilizan este tipo de producto en el país no son sólo los ejecutivos o empresarios, sino también "gente que trabaja en el mercado", donde la inseguridad es alta por la proliferación de pandilleros y otros delincuentes.

"Tenemos de todo tipo de clientes, desde clientes ejecutivos (...) hasta señores que se dedican a la venta de granos básicos que andan buscando cómo proteger su diario vivir", detalló.

Los políticos no son la excepción, añadió, pero no dio detalles acerca de quiénes de ellos han recurrido a su empresa.

Los salvadoreños que utilizan este tipo de productos lo hacen a pesar del alto costo de estos, pero obligados por el clima de inseguridad.

Por ejemplo, el precio de un vehículo blindado varía de acuerdo al nivel de protección que requiera el cliente, pero un blindaje "básico" podría costar entre "15.000 y 18.000 dólares", explicó Uceda.

Una prenda de vestir, desde un chaleco hasta una camisa, podrían costar "desde 300 dólares hasta 5.000 dólares", añadió Uceda.

El encuentro empresarial, denominado "55 años apoyando la industria", se enmarca en la celebración de esos años de funcionamiento de la ASI, empezó el viernes y finaliza este domingo.

La feria reúne a unos 175 expositores industriales de diversa índole, desde grandes compañías hasta jóvenes emprendedores que ofrecen productos y servicios, así como embajadas de varios países que promueven sus oportunidades de negocios, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador.

Además, incluye conferencias de expertos salvadoreños y extranjeros sobre temas como energía, calidad de los productos salvadoreños, conquista de mercados internacionales e historias de éxito de emprendedores.

"Son 55 años que venimos buscando políticas públicas que nos permitan ser más competitivos y que nos permitan exportar más", destacó el presidente de la ASI, Javier Simán.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, dijo a Efe que "la industria siempre crece un poco más que el resto de la economía", pese a las dificultades que se puedan presentar como la inseguridad, "porque al final la industria se ve obligada a invertir" siempre.

Señaló que "en estos casi cinco años de gestión" del actual presidente, Mauricio Funes, los industriales han invertido "cerca de 2.000 millones de dólares".

"La industria no se puede quedar atrás, necesita estar renovando maquinaria, renovando tecnología; la industria es una inversión a largo plazo", destacó Arriaza durante la feria, en la que se exhiben diversos productos industriales, alimenticios y tecnológicos.

Según la ASI, la industria representa el 23 % del producto interior bruto, el 40 % del empleo formal y el 92 % de las exportaciones de El Salvador.

Mostrar comentarios