La seguridad ciudadana exige participación de toda la sociedad, dice experto

  • El coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez (México), Arturo Valenzuela, aseguró hoy en una conferencia en Montevideo que para recuperar la seguridad y la paz ciudadanas es indispensable la participación y la unión de toda la sociedad, ya que eso permite recuperar "la confianza".

Montevideo, 5 dic.- El coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez (México), Arturo Valenzuela, aseguró hoy en una conferencia en Montevideo que para recuperar la seguridad y la paz ciudadanas es indispensable la participación y la unión de toda la sociedad, ya que eso permite recuperar "la confianza".

Valenzuela, que se encuentra en Uruguay invitado por las autoridades para asesorar sobre temas de seguridad ciudadana, se expresó así en una charla denominada "El caso Ciudad Juárez. La paz se gana participando" en la que explicó la situación que se vive en esa ciudad y el éxito que está teniendo la Mesa de Seguridad para detener el auge de la criminalidad allí.

En un auditorio en el que estuvo presente el ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, así como las principales autoridades policiales del país, Valenzuela apuntó que "la paz no es gratis" y que ésta se gana "participando".

"No se gana con policías, no se gana a puro balazo. La paz es una responsabilidad de todos, porque toda situación de inseguridad se resuelve con un encuentro entre todos. Tener la capacidad de encontrarse es entonces la clave para este problema", indicó el experto mexicano.

Valenzuela recordó como en Ciudad Juárez el crimen se disparó a partir de las luchas entre bandas criminales por controlar esta ciudad, clave en el paso de mercancías entre México y EE.UU., tras el endurecimiento de los controles tras los atentados del 11S.

Ante esos nuevos crímenes violento, los medios de comunicación "contribuyeron a crear una neurosis de pánico" difundiendo "las imágenes más grotescas por lograr rating".

"Y una población con miedo genera más delincuencia", razonó.

A los ciudadanos de esa ciudad mexicana solo les quedó unirse o huir, y al final, con su unión, desbancaron a la delincuencia.

"La Mesa surgió entre civiles para ayudar a civiles que no confiaban en las autoridades policiales, que no eran confiables (...). Ayudábamos a las víctimas de secuestros, mediando con los secuestradores, y fuimos generando confianza mutua", recordó.

Valenzuela apuntó que el primer logro de la presencia de organizaciones civiles unidas es "romper la distancia" que se genera entre ciudadanos y las autoridades, además de "mantener viva la esperanza, porque sin eso no hay nada que hacer".

En ese sentido, Valenzuela apuntó que las autoridades uruguayas, con sus esfuerzos por crear policías de proximidad en barrios conflictivos y su alerta ante atentados y crímenes mafiosos, "está por el buen camino" para evitar situaciones como las de su ciudad y recordó que una situación como la de Ciudad Juárez no es casual y que siempre "se pueden tomar medidas".

Valenzuela llegó ayer a Uruguay y ya mantuvo varios encuentros tanto con el ministro Bonomi como con las autoridades de la policía de Montevideo, con las que recorrió algunas de la zonas más complejas en cuanto a seguridad de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país.

El experto también se reunió con autoridades civiles de estos barrios, así como líderes religiosos y trabajadores sociales que trabajan en esas zonas.

El incremento constante de la inseguridad es la mayor preocupación de los uruguayos y el principal reclamo al Gobierno del presidente José Mujica, según varias encuestas.

Para paliar este crecimiento del crimen, que desde el Ejecutivo se vincula fundamentalmente al tráfico de drogas, Mujica planeó una serie de medidas entre las que se incluye la legalización de la marihuana.

Por su parte, desde los opositores Partido Colorado y Partido Nacional, se impulsó una exitosa recogida de firmas con el objetivo de convocar un referéndum y reformar la Constitución para bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad de los menores en casos de delitos graves.

Mostrar comentarios