La seguridad social dejará de ingresar 23,5 millones al mes por cada 10.000 contratos bonificados a tiempo parcial


El Gobierno calcula que la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social que incluye el programa de empleo para la transición hacia la contratación estable tendrá un impacto de 23,5 millones de euros al mes por cada 10.000 de estos contratos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, defendió, sin embargo, que este tipo de medidas de promoción de la contratación "salen baratas, porque acaban ahorrando dinero".
Aludió, en este sentido, al "efecto multiplicador" de una medida que "no será cosmética", sino que "puede y debe tener un impacto importante", ya que "queremos de verdad que impulse la contratación parcial".
"Sabemos que el ahorro en forma de gasto en prestacipones por desempleo será también muy importante", esgrimió el ministro.
Gómez admitió que, en el mercado laboral español, "hay una preferencia por el contrato a tiempo completo", si bien se prefiere en periodos concretos el tiempo parcial, principalmente cuando trabajan los dos miembros de la pareja.
"Es lo que suele ocurrir" en casos como la prolongación de los estudios universitarios o en periodos previos o posteriores al nacimiento de un hijo, apuntó.
De hecho, en los países europeos "de referencia", a medida que aumenta la renta media aumenta la preferencia por el contrato parcial.
Si bien no se pretende llegar a porcentajes tan elevados como los de otros países europeos (como Holanda, donde alcanza el 40%), el Ejecutivo sí busca "llegar a una mayor intensidad" de la contratación a tiempo parcial, actualmente "demasiado baja en términos comparables", ya que representa aproximadamente un 12% del total.
El Gobierno pretende que los programas incluidos en su Plan de Choque para promover el empleo estable y la recualificación profesional permitan superar los 100.000 contratos a tiempo parcial este año. "Puede ser perfectamente un objetivo a alcanzar y perseguible", dijo el ministro, si bien precisó que no se trata de una previsión.

Mostrar comentarios