La SGAE decide el miércoles su nuevo sistema electoral

  • La Asamblea General de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) votará el próximo miércoles la reforma de su sistema electoral que, según se desprende de los resultados de las asambleas regionales celebradas hasta ahora, será refrendada por sus socios.

Madrid, 27 nov.- La Asamblea General de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) votará el próximo miércoles la reforma de su sistema electoral que, según se desprende de los resultados de las asambleas regionales celebradas hasta ahora, será refrendada por sus socios.

El pasado viernes concluyeron las asambleas regionales que se han celebrado por toda España desde el pasado día 17 y en las que los socios han apoyado por unanimidad la propuesta elaborada por la Comisión de reforma electoral, según fuentes de la SGAE.

Esta propuesta, entre otras medidas, supone ampliar el número de socios con derecho a voto de los actuales 8.220 a 20.881, un paso que la entidad considera fundamental para su proceso de refundación y democratización.

Han sido los propios miembros de la Comisión -María Teresa Alfonso, José Miguel Fernández Sastrón, Achero Mañas, Víctor Manuel San José, Antón Reixa, Paloma Pedrero, Jaume Sisa, Enric Gomá, Manuel López Quiroga, Jordi Galcerán, Juan Ignacio Alonso, Manuel Marvizón, José Abraham Martínez y Antonio Onetti- quienes han explicado en las asambleas su propuesta de cambios estatutarios.

Estas reformas han conseguido el respaldo unánime de los socios en Aragón, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Sevilla y Baleares.

Será el próximo miércoles cuando la Asamblea General Extraordinaria se pronuncie finalmente en Madrid sobre el nuevo sistema con la vista puesta en las próximas elecciones a la Junta directiva que han sido fijadas para el 16 de enero.

Hasta entonces, y para que se cumplan los plazos previstos por la SGAE, habría que cumplimentar el último trámite, la aprobación de los nuevos estatutos de la entidad por parte de un Ministerio de Cultura en funciones.

Si así sucede, estas elecciones se celebrarán 6 meses después de las anteriores, salpicadas por la investigación judicial abierta por un supuesto desvío de fondos en empresas vinculadas a la entidad y que llevaron a la detención de varios de sus exdirectivos, entre ellos Eduardo Bautista.

La "operación Saga" supuso un revulsivo para la SGAE, que inició en verano un proceso de renovación que quiere culminar con la elección de una nueva Junta directiva con un sistema más participativo.

Y es que, en palabras de uno de los miembros de esta comisión, Antón Reixa, el sistema que regía hasta ahora las elecciones para elegir a los dirigentes de la entidad de gestión era "oscuro, viciado y pintoresco".

Según José Miguel Fernández Sastrón, otro de los miembros de la comisión que encabezó una candidatura alternativa en las últimas elecciones, los anteriores estatutos "estaban hechos para que resultara casi imposible sacar del poder a quienes lo ha desempeñado durante cerca de treinta años. Estaban muy blindados".

Además de ampliar considerablemente su base electoral, la propuesta de reforma incluye la creación de la figura del voto social, al que tendrán derecho todos los socios autores que hayan conseguido una recaudación igual o superior al salario mínimo interprofesional, es decir, 650 euros, en los últimos cuatro años.

Así, aunque se mantiene el voto ponderado (número variable de votos por socio en función de su recaudación), el número de votantes se ampliará sustancialmente al bajar el límite a partir del cual se tiene derecho a ello.

Para diseñar el sistema electoral, la comisión ha tenido en cuenta un dato relevante, como es que aproximadamente el 50 por ciento de los socios no ha generado nunca derechos de autor o lo ha hecho una sola vez.

La eliminación de los avales y del voto delegado, la redistribución por colegios de los 39 miembros de la Junta directiva, y la limitación a un máximo de dos mandatos (8 años) la presidencia de la Junta directiva son otras de las novedades de la propuesta.

Mostrar comentarios