La siniestralidad en las carreteras se estanca en el primer mes de la nueva ley de tráfico


La última reforma de la Ley de Tráfico cumple este lunes un mes desde que entrara en vigor el pasado 9 de mayo. En este tiempo, el número de personas que han perdido la vida en las carreteras se ha estancado respecto al mismo periodo del año pasado.
Según los datos provisionales de accidentes mortales de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos este lunes por Servimedia, un total de 78 personas fallecieron en accidentes de tráfico desde las 0.00 horas del 9 de mayo hasta las 0.00 horas de este lunes, 9 de junio, lo que suponen cinco muertos menos que en las mismas fechas de 2013.
La Ley de Tráfico tiene como objetivo "ir mejorando distintos aspectos de la seguridad vial" después de que las modificaciones en la normativa de los últimos años se centraran en el comportamiento de los conductores, como el permiso por puntos, los delitos contra la seguridad vial y la reforma del procedimiento sancionador.
Este año comenzó con importantes reducciones de la siniestralidad en las carreteras españolas, ya que en enero murieron 60 personas (80 en el mismo mes de 2013) y en febrero perdieron la vida otras 69 (92), de manera que en estos dos primeros meses se produjo un descenso del 25% en el número de víctimas mortales.
Pero esta situación se revirtió en marzo, que concluyó con 89 muertos (20 más que el año pasado), y continuó en abril, que dejó 103 fallecidos (19 más), con lo que el acumulado anual hasta el 30 de abril fue de 321, apenas cuatro menos que en el mismo periodo de 2013.
DESCENSO, AUMENTO Y ESTANCAMIENTO
Los síntomas del cambio de tendencia comenzaron con un trágico primer fin de semana de abril (el peor en los últimos 19 meses), que dejó 20 fallecidos, y continuaron con la Semana Santa, que registró atascos inauditos en años precedentes y un repunte de la mortalidad (35, por 26 de la Pascua del pasado año).
Y estas malas señales se confirmaron durante el puente del 1 al 4 de mayo, que contó nuevamente con retenciones kilométricas y se saldó finalmente con 13 muertos, seis más que en el del año pasado, que contó con un día festivo menos.
De esta forma, el pasado puente del 1 de mayo acabó con más de una década de bajada de la mortalidad en las carreteras españolas, puesto que a partir de ese momento el número de personas fallecidas acumuladas durante el año superó por primera vez a las de 2013, y así continuó durante todo mayo, que dejó 79 fallecidos, 7 más que en el mismo mes del año pasado.
Después del descenso de enero y febrero, y del aumento de marzo y abril, así como en el puente de mayo, las cifras de siniestralidad en el último mes, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Tráfico, se han mantenido en niveles similares a los del año pasado.

Mostrar comentarios