La SIP condena el asesinato del periodista hondureño Alfredo Villatoro

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su repudio por el asesinato del hondureño Alfredo Villatoro e instó a las autoridades de ese país a proteger a sus periodistas, al tiempo que condenó el atentado contra el exministro del Interior de Colombia Fernando Londoño.

Miami (EE.UU.), 16 may.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su repudio por el asesinato del hondureño Alfredo Villatoro e instó a las autoridades de ese país a proteger a sus periodistas, al tiempo que condenó el atentado contra el exministro del Interior de Colombia Fernando Londoño.

El cadáver de Villatoro, coordinador de noticias de una de las emisoras más importantes del país y que había sido secuestrado el pasado día 9, apareció este martes al sur de Tegucigalpa, la capital.

El periodista, coordinador del informativo Diario Matutino de la emisora HRN, había recibido amenazas de muerte y era conocido por ser una de las voces más influyentes del país centroamericano.

"Nuestra indignación por el desenlace trágico en este caso proviene del lento accionar, la laxitud y el pobre compromiso de las autoridades, que no han logrado ponerle freno a la violencia", expresó Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Mohme transmitió también su solidaridad a la familia y colegas de Villatoro en la emisora de radio, a los que llamó "víctimas colaterales".

El cuerpo de Villatoro, de 47 años, fue hallado en la noche del martes vestido con el uniforme del Escuadrón Especial Cobra, un grupo especializado de la Policía, y presentaba varias heridas de bala en la cabeza.

Los ojos, nariz y boca del periodista estaban cubiertos con un pañuelo rojo, según informaron medios locales.

Horas antes del hallazgo del cuerpo, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, había asegurado que el periodista se encontraba con vida, después que su familia recibiera un vídeo como prueba.

Dos días antes del secuestro de Villatoro fue hallado muerto el periodista, activista de la comunidad homosexual y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular Erick Martínez Ávila, aunque se duda que en ese caso el móvil haya estado relacionado con la actividad periodística.

Por otra parte, la SIP también rechazó y condenó hoy el atentado con explosivos perpetrado el martes en Bogotá (Colombia) contra el exministro de Interior y Justicia (2002-2004) y actual periodista Fernando Londoño Hoyos, en el que resultaron muertos su conductor y uno de sus escoltas, y dejó heridas a medio centenar de personas, entre ellas el propio Londoño.

La SIP indicó que la "actividad actual y pública de Londoño como director del noticiero Hora de la Verdad de Radio Súper y columnista de opinión de El Tiempo y La Patria", entre otros periódicos, "habría potenciado los móviles que perseguían los autores del atentado".

Londoño se encuentra en condición estable y se recupera de sus lesiones.

Mohme, director del diario peruano La República, condenó la acción terrorista y expresó su confianza en que "las autoridades logren dar con los causantes de este vil acto de violencia".

Mostrar comentarios