La SIP ve un "sombrío panorama en la defensa de la democracia" en la región

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dibujó hoy un "sombrío panorama para la defensa de la democracia" y de la libertad de prensa en Latinoamérica de cara a 2013, tras un año que ha dejado al menos 19 profesionales muertos en la región.

Miami (EE.UU.), 28 dic.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dibujó hoy un "sombrío panorama para la defensa de la democracia" y de la libertad de prensa en Latinoamérica de cara a 2013, tras un año que ha dejado al menos 19 profesionales muertos en la región.

"2012 transcurrió con importantes retos en materia de libertad de expresión y de prensa, así como para el ejercicio pleno del periodismo en las Américas", resumió hoy este organismo a modo de cierre del año que está a punto de acabar.

En un comunicado destacó las "múltiples acciones contra el periodismo independiente" ocurridas durante este año en Ecuador.

"La acción judicial desde el poder ejecutivo contra directivos y un periodista de El Universo, así como su posterior sentencia y el perdón concedido a los acusados apenas ha sido uno de los graves problemas que la prensa independiente ha debido enfrentar por parte del Gobierno de Rafael Correa", aseguró la organización.

En Argentina, según la SIP, también "existen serios obstáculos que frenan el ejercicio del periodismo libre, cuya crítica y fiscalización no satisface al oficialismo".

Puso como ejemplo "la intensa campaña pública del Gobierno y de presión a magistrados" para forzar "una decisión a tono con sus intereses sobre la discusión de dos artículos de la Ley de Medios, cuya constitucionalidad impugnó el grupo Clarín".

"La violencia contra la prensa siguió ocupando un espacio dominante en alguno de los países" de la región, donde fueron asesinados diecinueve periodistas: siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití. Otros cuatro periodistas mexicanos están desaparecidos.

"Persistieron también -añadió- campañas sistemáticas contra el periodismo independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela, que se manifestaron a través de leyes regulatorias, discriminación en la distribución de la publicidad oficial y la utilización de medios estatales y privados afines para difamar y desprestigiar a la prensa independiente".

Igualmente, llamó la atención sobre el incremento de la represión contra periodistas en Cuba, donde se contabilizaron 1.843 detenciones breves entre abril y noviembre de este año, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La SIP designó este año Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, y colaboradora del diario español El País, como vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en Cuba.

El apunte positivo lo puso el acuerdo para "federalizar" en México de los crímenes contra los periodistas y la promulgación de la ley para la protección de estos profesionales.

"Esperamos que muy pronto se cumplan con los requisitos de reglamentación para su plena puesta marcha", dijo la SIP, que recordó que en Brasil también se discute un proyecto de enmienda constitucional para "federalizar" y agravar las penas por crímenes contra periodistas.

De cara a 2013, esta organización destaca la incertidumbre que permanece ante la reforma que discute la Organización de los Estados Americanos (OEA) para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que "puede debilitar" el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

"El próximo año deberemos enfocar mucho de nuestro esfuerzo en la defensa de esta vital organización para la defensa de la democracia en América", apuntó.

La SIP inicia 2013 con "una agenda cargada de decisiones, propuestas de cambio y actividades" con el objetivo de mantener a esta organización como "la principal defensora de las libertades en América, pese al sombrío panorama que se presenta en la defensa de la democracia".

Mostrar comentarios