La sociedad argentina celebra emocionada el hallazgo del nieto de Carlotto

  • La noticia de la aparición de Guido, un niño nacido en cautiverio durante la última dictadura argentina (1976-1983), que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, buscó infatigablemente durante 36 años, conmocionó y emocionó hoy a la sociedad argentina.

Buenos Aires, 5 ago.- La noticia de la aparición de Guido, un niño nacido en cautiverio durante la última dictadura argentina (1976-1983), que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, buscó infatigablemente durante 36 años, conmocionó y emocionó hoy a la sociedad argentina.

Asociaciones de derechos humanos, políticos y deportistas, entre otros, han felicitado en los medios de comunicación o a través de las redes sociales a Carlotto, considerada un emblema de la lucha por la recuperación de los desaparecidos durante el régimen de facto.

En Twitter, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, quiso compartir con Carlotto "su inmensa felicidad, fruto de una lucha incansable" y definió a las Abuelas como "un ejemplo de vida".

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, manifestó su "profunda emoción" por el reencuentro entre abuela y nieto y expresó a Carlotto el "reconocimiento de todos los argentinos por su incansable lucha y compromiso irrenunciable con la memoria, la verdad y la justicia" en Argentina.

"Es un día de inmensa alegría por la recuperación del nieto de Estela; el amor, la vida y la memoria vencieron al odio, la muerte y el olvido", escribió en Twitter el ministro de Justicia, Julio Alak.

"Hoy todos recuperamos un trocito de nuestra identidad", afirmó en declaraciones a los medios el secretario argentino de Derechos Humanos, Martín Fresneda, quien acompañó a Carlotto durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de la organización en Buenos Aires.

Políticos de la oposición, como el líder del Partido Socialista, Hermes Binner, celebró que "otra vez ganó la vida" y expresó su "alegría enorme".

"Si alguien alguna vez necesita un ejemplo de perseverancia y amor que revise esta historia de reencuentro entre Carlotto y su nieto", declaró el titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz.

"La aparición de Guido es un triunfo de la justicia y de la vida, fruto de la incansable lucha de Estela y todas las Abuelas", añadió el legislador radical Ricardo Alfonsín.

Por su parte, Graciela Fernández Meijide, Integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), se mostró feliz por el hallazgo de Guido pero advirtió que "necesitará paz y tiempo para elaborar los nuevos vínculos".

En declaraciones a la agencia oficial Télam, el peronista disidente y candidato a las elecciones presidenciales de 2015, Sergio Massa aseguró sentir "una alegría inmensa que debe ser compartida por todo el pueblo argentino".

"Es un premio a quien dedicó 40 años de su vida a luchar contra la apropiación de menores en la dictadura", dijo.

Desde el mundo del fútbol también hubo felicitaciones para De Carlotto, como la del centrocampista de la selección argentina Javier Mascherano, quien recordó el encuentro que junto a sus compañeros mantuvo antes del Mundial de Brasil con las Abuelas de la Plaza de Mayo.

"Dos meses pasaron de esta foto", señala en referencia a una imagen de aquella ocasión que publicó en su cuenta de Twitter.

"Feliz porque apareció el nieto de Estela de Carlotto. A seguir por los que faltan", añade.

Tras 36 años de búsqueda y con 83 años de vida, Estela de Carlotto, "alma" de las Abuelas de Plaza de Mayo, dedicadas a buscar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar, encontró hoy a su nieto Guido, la persona número 114 que recupera su identidad gracias a esa organización.

Mostrar comentarios