La soprano Montserrat Caballé será juzgada por fraude fiscal en diciembre

  • La soprano española Montserrat Caballé será juzgada a partir del 15 de diciembre en Barcelona por un presunto fraude fiscal de medio millón de euros, aunque la diva cerró un pacto con la fiscalía para evitar la prisión.

La soprano, de 82 años y con una delicada salud, declarará por videoconferencia después de que el juez aceptara la petición de sus abogados "por motivos de salud", informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el noreste de España.

En principio, Caballé debería reconocer el fraude y aceptar la pena de medio año de cárcel y una multa de 254.231 euros que pactó en julio con la fiscalía, informó una fuente judicial.

Así, la soprano, que ya pagó a la Hacienda española la cantidad defraudada, evitaría ingresar en prisión dado que la ley española permite al juez no aplicar las sentencias inferiores a dos años de cárcel.

La diva fue imputada en 2014 por defraudar medio millón de euros cuatro años antes simulando que vivía en Andorra, un pequeño principado en los Pirineos, entre España y Francia, incluido hasta ese año en la lista "gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La soprano residía en realidad en Barcelona.

Según la acusación de la fiscalía, Caballé pidió que diferentes conciertos celebrados en el extranjero fuesen pagados a través de una sociedad instrumental instalada en ese país.

Nacida el 12 de abril de 1933 en el seno de una humilde familia barcelonesa, Caballé se convirtió en los años 1970 en una soprano de renombre mundial.

Aunque no anunció su retirada definitiva de los escenarios, en los últimos años redujo notablemente sus actuaciones por su avanzada edad y sus problemas de salud, como un ictus en 2012 por el que estuvo varios días hospitalizada o una conmoción cerebral un año después.

dbh/acc/ra

Mostrar comentarios