La Subcomisión mantiene repartir el coste de las renovables entre usuarios

  • Madrid.- La Subcomisión del Congreso creada para analizar la estrategia energética de España mantiene en sus conclusiones definitivas la necesidad de analizar la posibilidad de repartir entre todos los consumidores de energía el coste de las renovables, que ahora se paga sólo vía recibo de la luz.

Madrid.- La Subcomisión del Congreso creada para analizar la estrategia energética de España mantiene en sus conclusiones definitivas la necesidad de analizar la posibilidad de repartir entre todos los consumidores de energía el coste de las renovables, que ahora se paga sólo vía recibo de la luz.

Así, de su coste y de cómo se soluciona el problema que éste supone en la actualidad, dependerá cuál será el peso de las energías verdes en el mix energético para 2020, explicó hoy el presidente de la Subcomisión, Antonio Cuevas (PSOE).

El documento, que ha sido aprobado por socialistas, grupo mixto, PNV y CiU, abstención del PP y el voto en contra de IU, contempla que las renovables cubran en 2020 el 20,8% de la demanda energética, frente al 22,7% contemplado en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2010-2020 presentado por el Gobierno ante la Unión Europea.

La Unión Europea, recordó Cuevas, establece que en 2020 las renovables cubran el 20% de la energía final y el objetivo del 20,8% que ha fijado la Subcomisión es sólo un "mínimo" cuya evolución dependerá del coste de las tecnologías verdes.

"El coste de las renovables está ya en casi 5.000 millones de euros" que se pagan sólo a través de la factura eléctrica, lo que supone un "problema insostenible".

Tras su aprobación anoche, el texto pasará por la Comisión de Industria, donde los grupos podrán enmendarlo e incluir votos particulares, dijo Cuevas, que apuntó que también pedirán al Gobierno que haga un informe sobre el mismo en el plazo de seis meses.

Mostrar comentarios