La subida de impuestos sigue abriendo brechas entre el PSOE y el PP

  • El Partido Popular pide ahora un debate en el Congreso sobre los efectos que tendrá el aumento del IVA en la economía española y pide al Gobierno que "reflexione" y "rectifque" su política fiscal. Para el PSOE, seguir la propuesta del PP "debilitaría" a España y la llevaría a "la catástrofe". Los portavoces parlamentarios de ambos grupos han vuelto a poner en evidencia las diferencias que les separan para alcanzar acuerdos, si bien el tono ha sido mucho más sosegado que el de la reunión de ayer.
Beatriz Toribio

El último informe de la Comisión Europea, publicado ayer, sobre los efectos que tendrá el IVA en la economía española ha venido como agua de mayo al PP para reafirmarse en su exigencia de que el Gobierno rectifique la subida de este impuesto prevista para julio. Para la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, el informe de Bruselas pone en evidencia que "si a Zapatero le duran las previsiones 48 horas, a la vicepresidenta Elena Salgado no le duran ni 24 horas".

Para la portavoz del PP, los datos de la Comisión Europea -que apuntan a un crecimiento negativo de España del 0,6% para este año y que la subida del IVA hará que la economía española sea la única de la UE que se contraiga en 2010-  ponen en evidencia los "efectos perniciosos" que puede tener la subida de este impuesto a partir del mes de julio.

Por ello, el Grupo Popular pide un debate en el Congreso para analizar los efectos de la subida del IVA y van a solicitar otra comparecencia de la vicepresidenta Elena Salgado para que dé explicaciones sobre las consecuencias del cambio impositivo que entrará en vigor a partir de julio.

Según Sáez de Santamaría, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, les ha comunicado en la reunión de esta mañana que "el tema impositivo no se va a abordar" en la comisión que arrancó ayer. "Me preocupa que el PSOE no quiera tratar las necesidades más perentorias de este país como la subida de impuestos o la reforma laboral", aseguró la portavoz del PP.

PSOE: "El PP no sabe hacer números"

Alonso ha contestado a estas críticas asegurando que el "énfasis" que pone el PP en la política fiscal demuestra que el principal partido de la oposición "no sabe hacer números" . Para el portavoz del Grupo Socialista, la rebaja de impuestos que proponen los populares llevarían a España "hacia la catástrofe" porque supondría reducir ingresos en un momento en que el contexto económico internacional busca controlar el déficit, "y eso se consigue controlando el gasto".

"El PP traslada propuestas demagógicas que fuera de nuestro país no sostiene nadie", ha dicho Alonso, para quien seguir los pasos que propone el principal partido de la oposición "debilitaría" la posición de España en el escenario internacional.

Y ha dejado claro que posponer la subida del IVA como pide el PP está fuera de toda discusión. Si lo que propone el PP es "un descuadre absoluto de los ingresos del Estado, no hay margen de maniobra".

El responsable socialista ha vuelto a apelar al consenso y ha dicho que espera contar con el acuerdo de todos los grupos políticos, "también con el del PP".

Pero lo cierto es que el acuerdo entre PSOE y PP parece cada día más lejano, si bien hoy se ha apreciado por parte de la portavoz del PP un tono mucho más sosegado que el que mostró ayer el diputado Cristóbal Montoro durante la comparecencia de prensa posterior a la reunión.

Respecto al informe de Bruselas, Alonso ha insistido en el mensaje del Gobierno de que a partir del segundo trimestre de este año "se verá la luz al final del túnel" y ha recordado que las instituciones internacionales no supieron prever "la profunda crisis que vivimos".


No más reuniones en el Parlamento, por ahora

La reunión de hoy entre PSOE y PP pone es la última de la ronda de contactos que el Grupo Socialista inició hace 15 días para negociar con los grupos parlamentarios las posibilidades de llegar a un pacto contra la crisis económica. Estas reuniones en el Parlamento se mantuvieron de forma paralela a la de la comisión interministerial, que ayer arrancó sus trabajos.

Alonso ha explicado que por ahora esta ronda queda en suspenso a la espera de los avances que se realicen en la comisión que dirigen Elena Salgado y los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián.

Mostrar comentarios