La superluna azul con la que se despide enero se verá en España, pero sin sangre

  • En Europa no se podrá ver el eclipse que sí disfrutarán en otros países. Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, toma el tono rojizo.
luna
luna

Enero se despide con la segunda superluna de 2018. Se llama azul por coincidir dos en un mismo mes y nada tiene que ver con su color, que irá de negro a rojo según el polvo suspendido en la atmósfera de la Tierra. En España se verá en la fase más oscura. Pero lo que la hace especial, con circunstancias no repetidas en 150 años, es que coincida con un eclipse que sí será visible en otras partes de la Tierra (en Europa no), y eso es lo que hace que se la defina como superluna azul de sangre.

En España, esta superluna podrá verse "sin ningún problema" en la noche del 30 al 31, según asegura el divulgador cientíco

Antonio Pérez Verde, si bien no podrá apreciarse el eclipse, al coincidir su máximo a las 14.30 horas de la tarde.

Esta superluna es la tercera de una serie de 'superlunas', situación en que la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y aproximadamente un 14% más brillante que de costumbre.

También es la segunda luna llena del mes, comúnmente conocida como 'luna azul'. Además, la súper luna azul pasará a través de la sombra de la Tierra para dar a los espectadores en el lugar correcto un eclipse lunar total, el primero de este 2018 --habrá otro el 27 de julio--. Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como 'luna de sangre'

Eclipse solar
 

Para los observadores en América del Norte, Alaska o Hawai, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Para aquellos en el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la 'súper luna de sangre azul' podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.

Eclipses lunares

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que -a diferencia de los eclipses solares- es visible desde cualquier lugar del mundo, una vez la Luna esté sobre el horizonte en el momento del fenómeno con las condiciones propicias.

Durante la totalidad, la luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que en las redes sociales se la conoce como "luna de sangre".

Esto ocurre porque la Luna refleja la luz roja del sol desviada por la atmósfera terrestre, que solo filtra sus componentes azules.

Bola roja o negra

"La intensidad del color rojo de la luna durante un eclipse dependerá directamente de la cantidad de polvo existente en la atmósfera de la Tierra", explicó en un artículo de opinión el español Ángel López-Sánchez, portavoz del Observatorio Astronómico Australiano.

López-Sánchez precisó que "con poco polvo será una bola brillante naranja, con mucho polvo parecerá una bola negra".

Mostrar comentarios