La supuesta fuente de "Le Monde" en el caso Bettencourt niega filtraciones

  • El consejero del Ministerio de Justicia galo, que supuestamente actuó como fuente del diario francés "Le Monde" en relación con revelaciones en el caso Bettencourt, negó hoy haber transmitido documentos confidenciales al vespertino.

París, 6 sep.- El consejero del Ministerio de Justicia galo, que supuestamente actuó como fuente del diario francés "Le Monde" en relación con revelaciones en el caso Bettencourt, negó hoy haber transmitido documentos confidenciales al vespertino.

David Sénat, que dejó su puesto en el ministerio tras las investigaciones puestas en marcha en relación con la investigación sobre las filtraciones al diario, declaró hoy al semanario "Les Inrockuptibles" que él no fue quien transmitió los documentos a un periodista de "Le Monde".

Hace poco más de un año, el periódico publicó detalles sobre la declaración ante la policía de Patrice de Maistre, el gestor de la fortuna de la principal accionista de L'Oréal, Liliane Bettencourt, en los que aquel admitía favores concedidos al exministro de Presupuesto (y luego de Trabajo) Éric Woerth.

El contraespionaje buscó el origen de esas filtraciones y, entre los potenciales responsables, se centró en Sénat, consejero penal del Ministerio de Justicia.

"Le Monde" denunció luego haber sido espiado por orden de la Presidencia francesa para identificar a la fuente de la información publicada en sus páginas, pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que "nunca dio la menor instrucción" a los servicios oficiales de información para investigar el origen de las noticias.

Ahora Sénat cuenta a la publicación que entre sus ocupaciones estaba la de hablar con los periodistas en relación con ciertos detalles del caso Bettencourt, que comenzó como un "culebrón" familiar y que tuvo ramificaciones políticas de alto nivel.

El exconsejero dice que "si se quieren buscar razones para apartarme, se podrían encontrar", y alude a su cercanía al equipo de la exministra Michèle Alliot-Marie (que abandonó el cargo de titular de Exteriores a principios de 2011 tras el escándalo producido por un viaje que hizo a Túnez).

"A través de mí, quizás era al equipo de Michèle Alliot-Marie a quien se apuntaba", declara Sénat, quien ahora, sin embargo, muestra su decepción por "no haber sido apoyado" suficientemente.

En este caso, la última alusión oficial fue la que hizo el lunes el ministro francés del Interior, Claude Guéant, quien dijo que le corresponde a la Justicia decidir si la investigación al periódico "Le Monde" para intentar averiguar qué fuente les facilitaba información en el "caso Bettencourt" se ajustó a la legalidad.

"Ya se puso una denuncia y le corresponde a la Justicia decir si la modalidad judicial se realizó conforme a la ley", se limitó a afirmar Guéant.

El ministro había confirmado anteriormente que la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI) procedió a "localizaciones de comunicaciones telefónicas" realizadas por un periodista del vespertino.

Dicha localización, calificada por la organización Reporteros Sin Fronteras de "ilegal", permitió a la DCRI llegar hasta Sénat, la supuesta fuente del periodista de "Le Monde" Gérard Davet.

Mostrar comentarios