La SWAPO favorita en unas elecciones con nuevas opciones opositoras en Namibia

  • Johannesburgo.- La Organización del Pueblo de África del Suroeste (SWAPO) es la clara favorita en los comicios generales que se celebran hoy y mañana en Namibia, aunque la oposición presenta nuevas opciones a una administración acusada reiteradamente de corrupción.

Se inician dos días de elecciones en Namibia con la SWAPO como clara favorita
Se inician dos días de elecciones en Namibia con la SWAPO como clara favorita

Johannesburgo.- La Organización del Pueblo de África del Suroeste (SWAPO) es la clara favorita en los comicios generales que se celebran hoy y mañana en Namibia, aunque la oposición presenta nuevas opciones a una administración acusada reiteradamente de corrupción.

En esta ocasión, frente al presidente, Hifekepunye Pohamba, candidato de la SWAPO a la reelección, se presenta el ex ministro de Asuntos Exteriores Hidipo Hamutenya, del Congreso para la Democracia y el Progreso (RDP), escindido del partido gubernamental en 2007 y que puede restarle votos.

Pohamba, que previsiblemente renovará el mandato con facilidad pese a la nueva oposición, fue el primero en votar, minutos después de las siete de la mañana, en el colegio instalado en el Orfanato Eros, de Windhoek, informó la agencia local NAMPA.

La misma agencia informó de que Hamutenya votó a las 8.30 de la mañana en el colegio de la sede de la Compañía de Telecomunicaciones Móviles, también en Windhoek, donde criticó a la Comisión Electoral de Namibia (ECN) por la organización de los comicios, sobre todo en el norte del país.

La agencia NAMPA ha informado de retrasos en la apertura de los colegios electorales debido a "motivos técnicos" en buena parte del país, lo que ha motivado protestas de los votantes, quienes en la mayoría de ellos hacían cola desde las seis de la mañana, una hora antes de la apertura oficial.

También hoy, después de iniciarse las votaciones, los tribunales de Namibia han reconocido el derecho de la Sociedad Nacional de Derechos Humanos (NSHR) a actuar como observadora en los comicios, pese a la prohibición de la ECN, según han informado medios regionales captados en Johannesburgo.

La prohibición se produjo hace tres días, al considerar la ECN que la NSHR no era "imparcial", después de que denunciara "graves irregularidades" en el censo electoral, con datos concretos documentados.

Las urnas se abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) de hoy en Namibia para los cuartos comicios generales que celebra el país desde que se independizó de Sudáfrica hace 19 años, en los que se elige el presidente, entre 12 candidatos, y 72 de los 78 miembros de la Asamblea Nacional, a la que aspiran llegar 14 partidos.

Casi 1,1 millones de votantes, cerca de la mitad de los 2,2 millones de habitantes de Namibia, están registrados para estos comicios, que se desarrollarán en dos jornadas y está previsto que finalicen a las 19.00 horas (17.00 GMT) de mañana, sábado.

Uno de los factores que puede debilitar la posición hegemónica de la SWAPO en estos comicios son las repetidas acusaciones de corrupción que han pesado sobre sus dirigentes en los últimos años y que han llevado a que Transparencia Internacional señalara a Namibia como uno de los países más corruptos del mundo.

Además, en estas elecciones, los nuevos votantes, nacidos después de la independencia y que no recuerdan al SWAPO como movimiento de liberación y entre los que, además, casi dos de cada tres están desempleados, también pueden inclinar la balanza por grupos opositores.

La actual crisis mundial ha afectado a Namibia, cuyas exportaciones, centradas en las materias primas mineras, sobre todo diamantes y uranio, se han reducido, lo mismo que el turismo, lo que ha colocado al país en una situación de recesión.

El desempleo en el país es del 40 por ciento mientras Namibia ocupa en puesto 128 de 182 en el último Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Además, es el quinto país del mundo en porcentaje de población adulta afectada por el VIH/sida, con un 19,6 por ciento, lo que ha provocado un gran aumento de la mortalidad, según datos facilitados por Médicos Sin Fronteras (MSF).

Cuando proclamó su independencia de Sudáfrica, en 1990, Namibia estuvo presidida por el dirigente del SWAPO, Sam Nujoma, que fue elegido jefe del Estado en las primeras elecciones multipartitas del país, en 1994, y reelegido en 1999.

La Constitución namibia señala que la Presidencia puede ser ocupada por una misma persona durante sólo dos mandatos, por lo que Nujoma cedió la candidatura del SWAPO a Pohamba en los comicios de 2004, que éste ganó con el 76 por ciento de votos y acompañado por una mayoría parlamentaria de 55 de los 78 diputados.

Mostrar comentarios