La tasa de desempleo en el Reino Unido cayó al 8,2 % en el primer trimestre

  • El índice de desempleo en el Reino Unido cayó un 0,2 % en los tres primeros meses del año, hasta 2,6 millones de personas, un 8,2 % de la población activa, informó hoy la Oficina nacional de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Londres, 16 may.- El índice de desempleo en el Reino Unido cayó un 0,2 % en los tres primeros meses del año, hasta 2,6 millones de personas, un 8,2 % de la población activa, informó hoy la Oficina nacional de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Según la ONS, ese descenso, que sitúa el nivel de paro en su mejor cifra desde hace un año, se debió en buena medida al aumento de los empleos a media jornada y los de autónomo, ante la escasez de trabajo a tiempo completo.

El número de personas empleadas en el Reino Unido se sitúa actualmente en unos 30 millones, de las cuales aproximadamente 8 millones tienen un empleo a media jornada, la mayor proporción desde que empezó a llevarse un registro en 1992.

Entre enero y marzo, bajó también el número de jóvenes desempleados, hasta 1,02 millones.

Aunque estos datos son en general una buena noticia para el Gobierno británico, sigue aumentando el número de parados de larga duración.

Así, se estima que unos 887.000 británicos -un tercio del total de desempleados- llevan más de un año en el paro, la peor cifra desde 1996, y 428.000 llevan más de dos años sin trabajo.

Los sindicatos británicos han subrayado que buena parte de la población tiene empleos por debajo de su capacidad y han puesto en duda que el sector privado pueda compensar los cientos de miles de empleos suprimidos en el sector público.

Con todo, la tasa de desempleo en el Reino Unido está por debajo de la media europea, que se sitúa en un 10,2 por ciento.

El secretario de Estado de Empleo, Chris Grayling, dijo que las cifras divulgadas hoy son "un paso en la dirección correcta" y subrayó que, "debido a la incertidumbre a nivel internacional (en alusión a la crisis en la eurozona), el Gobierno debe "mantenerse firme en su actual estrategia económica".

El Ejecutivo de David Cameron insiste en una política económica basada en el estricto recorte del gasto público cuando el Reino Unido está en recesión, después de que la economía se contrajera de forma consecutiva en el último trimestre de 2011 y el primero de este año.

Mostrar comentarios