Alternativas laborales durante el covid

La televenta de energía se hace de oro: "Aumentamos un 60% el ingreso"

Teleoperadores, cuidadores, empleados de limpieza y personal sanitario son los puestos más requeridos en la pandemia. El telemarketing, un recurso para seguir ofertando productos y, a su vez, generar empleo. 

Televenta
La televenta de fibra y energía se hace de oro: "Ha aumentado un 60% la venta".
Europa Press

Mientras trabajos hasta ahora temporales son cada vez más requeridos, la segunda ola de la pandemia sigue generando incertidumbre. Según ha informado la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la falta de recuperación económica hace peligrar la supervivencia de más de la mitad de las pymes, puesto que la segunda ola de la pandemia está dificultando que puedan planificarse y las subidas fiscales afectan a todo el tejido empresarial. Pero hay alguna excepción. En AOTEC, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, han notado un incremento en el servicio. Es la organización que se encarga de representar a unas 800 pymes de telecos, en su mayoría en pequeñas poblaciones de España.

"Se han incrementado las contrataciones por la demanda de conectividad. El cliente que le bastaba con una línea móvil ahora quiere fibra óptica y línea fija porque les da fiabilidad para teletrabajar", explica Diego Soriano, miembro de la directiva de la Asociación. Gracias a esto, empresas dentro de AOTEC como Avatel, que es la sexta empresa que facilita más fibra en España, ha aumentado sus ingresos al haber un 20% más de consumo respecto al año pasado. Ya estaban preparados. Los Call Center tenían buena tecnología y han sido muy efectivos para cubrir la demanda. Además, han llevado una extensa labor asesora, en su mayoría a personas mayores: "Han contratado fibra para poder hacer videollamadas, también ha habido incremento de contratación de plataformas de entrenamiento y la compra de terminales para nuevas aplicaciones", puntualiza Rodríguez.

Sin embargo, hay casos de operadoras locales que se están reinventando a la fuerza al quedar rezagadas. En Vallecas Telecom están empezando a tantear la venta por teléfono. La operadora local ha visto incrementado el tráfico de conectividad en el barrio pero su estrategia siempre ha sido vender por publicidad en calle y redes sociales. "El telemarketing lo estamos empezando a estudiar, queremos comprar bases de datos para poder llamar a clientes. Contrataríamos teleoperadores", explica Santiago Campuzano, representante legal. Ahora se mantienen, pero al inicio del estado de alarma pasaron de dar 100 altas al mes a 40.

Otro caso de aceleración de venta por teléfono es la de las compañías energéticas. En una subcontrata de renovables del grupo Audax, lo han notado en dos sentidos. Primero porque perciben que el cliente tiene necesidad de ahorrar, y como la franja de consumo a pagar en energía renovable es menor y los clientes miran más las facturas, salen ganando. Y en segundo lugar, porque las personas están en casa: "El cliente tiene que tener tiempo para comparar lo que le dices con su factura y hacer la firma electrónica. Les pillamos más en casa y nos atienden", asegura Javiera Iñigo, empleada de la compañía. Empezaron la gerencia hace un año con 5 operadores y ahora hay 24 personas haciendo televenta, además de las personas en formación.

Se han montado en el dólar. "Hemos aumentado los ingresos un 50% o 60% con el confinamiento", apunta Javiera, y además salen más beneficiados porque forman parte de ese 10% de compañías que ofrecen energía renovable dentro de las 100 comercializadoras energéticas que hay en España. 

Otra distribuidora de energía que también ha incrementado sus servicios ha sido Másqueluz, que ha hecho uso de la televenta aumentando los ingresos entre un 20% y un 30%. Andrea Cardona, empleada de la compañía, asegura que los datos aumentan desde marzo, justo cuando la gente empezaba a teletrabajar en casa. Han abierto un proceso de selección para contratar más teleoperadores.

En todas las empresas que anuncian empleos aparece una larga lista de compañías que buscan personas para televenta. Empresas que nunca se habían visto con la necesidad de potenciar este sector ahora lo precisan, y también buscan perfiles específicos. "Necesitamos a teleoperadores que sepan de energía, porque nuestro mercado es específico y realizamos auditorías", explica Alberto Flores, manager de Energytel. Ya no pueden hacer negocio a través de comerciales de calle y, aunque tienen plantilla en ERTE, ven que la salida debe ser a través de la televenta. "Vamos a ver qué pasa en Navidad, y en enero con los currículums amasados empezaremos a contratar", especifica. Comenta que la mayoría de candidatos se encuentran en paro. Una mayoría que en este país suma ya el 16,2%. 

Mostrar comentarios