‘La Tigresa’: “Cada vez que respiro siento que fue un inmenso error entrar en ETA”

    • Idoia López Riaño, una de las terroristas más destacadas del comando Madrid, se arrepiente de sus crímenes.
    • Así lo ha manifestado por escrito en una carta dirigida a al magistrado Fernando Grande-Marlaska.
La etarra Idoia López Riaño, "La Tigresa"
La etarra Idoia López Riaño, "La Tigresa"

Idoia López Riaño, una de las terroristas de ETA más conocidas, fue detenida en 1994 por cometer 23 asesinatos entre 1984 y 1986. Fue integrante del sangriento ‘Comando Madrid’ junto a otros históricos pistoleros de ETA como Soares Gamboa y De Juana Chaos.

En una carta remitida al juez Fernado Grande-Marlaska y publicada por El Diario Vasco, la que fue conocida por la policía como ‘La Tigresa’ y por sus compañeros etarras como ‘Margarita’, recuerda haberse metido muy joven en ETA “llena de ideas románticas e idealistas”. Los que le captaron, dice López Riaño, supieron cómo tentarla: “Con nosotros puedes salvar a un pueblo”.

“Así de estúpidamente me dejé llevar, y así de dolorosamente sigo sintiéndolo en cada poro de mi piel y en cada latido de mi corazón. El inmenso, terrible y doloroso error que cometí por falta de madurez, por creer de verdad que se me necesitaba más como miembro de ETA. Eso es algo que no me dejará nunca, esa inmensa decepción conmigo misma, ese irreparable error lo siento cada vez que respiro”, confiesa al magistrado la exmilitante de ETA.Ha rechazado la violencia

Idoia López Riaño pasó siete años en el exilio hasta que fue detenida en Francia. Lleva 21 años en prisión por 23 asesinatos, aunque ella sólo ha reconocido dos, el de un mercenario y narcotraficante.

En 2011 fue expulsada del colectivo de presos de ETA por haber rechazado la violencia como medio lícito para conseguir fines políticos. Un año antes había firmado un documento que exige interior para optar a distintos beneficios penitenciarios. En los últimos años de prisión, estudió Periodismo, valenciano e hizo cursos de pinturas y cerámica.

Varios hijos de víctimas de ETA han declarado a su favor, pues ha rechazado repetidas veces la violencia y ha pedido perdón.

Idoia López Riaño ingresó en la cárcel con 29 años y ahora tiene 51. Ha pasado por 16 centros penitenciarios.

Mostrar comentarios