Martes, 11.12.2018 - 17:41 h
Reciben por la noche la visita de Torra

Los CDR pasan la noche en La Modelo y lo comparan con la toma de La Bastilla

Llaman a una jornada de puertas abiertas en la cárcel en la que ofrecerán asambles y aperitivos.

CDR en la cárcel de la Modelo
CDR en la cárcel de la Modelo. /Europa Press.

Los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que ayer 'okuparon' la antigua cárcel Modelo de Barcelona mantienen hoy el encierro tras recibir anoche la visita del presidente catalán, Quim Torra, y de Marcela Topor, esposa del expresidente, Carles Puigdemont.

En su cuenta oficial de Twitter, los CDR han invitado hoy a los ciudadanos a acercarse a la antigua prisión de Barcelona, han anunciado una jornada de puertas abiertas y han organizado "un desayuno, una asamblea y un aperitivo".

Los activistas 'okuparon' La Modelo poco antes de la manifestación que ayer congregó en Barcelona a 110.000 de personas, según la Guardia Urbana, a favor de la libertad de los soberanistas presos o huidos, emulando la toma de La Bastilla que dio inicio a la Revolución Francesa en 1789, aniversario que precisamente ayer, 14 de julio, conmemoraron los franceses.

En su cuenta de Twitter, anunciaron que "por la república, por nuestra Bastilla, por dignidad, porque seguimos en pie, porque no permitiremos ni un paso atrás, nos quedamos a dormir". Hoy aseguran en la misma red social que "continúa la ocupación. Necesitamos tu ayuda para hacerlo posible. Ven, difunde y participa. Defendemos la voluntad popular".

le recuerda que el 155 no es el camino

Artadi tiende la mano al PSC

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha aseverado que el ejecutivo "tiende la mano al PSC" para llegar a consensos, pero le ha reclamado que reconozca que ser "cómplice de la represión y agente activo del 155" no era el camino para abordar la situación en Cataluña.

¡Artadi ha abierto la puerta a acuerdos "más amplios" que excedan el perímetro de la mayoría independentista del Parlament (JxCat, ERC y CUP), sobre todo con los Comunes, ya que coinciden en la defensa de los "derechos políticos y civiles" de los soberanistas procesados y en el derecho a decidir de Cataluña.

Pero, tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, Artadi también ha ampliado el abanico al PSC, aunque ha dejado claro que siempre "dependerá de la actitud" de los socialistas.

Artadi ha aseverado que desde el Govern "han tendido la mano desde el primer día al PSC", pese al apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este contexto, la portavoz del ejecutivo ha garantizado que celebrarán si ven "un cambio" en los socialistas respecto al pasado: "Están teniendo actitudes diferentes a PP y Ciudadanos y habrá que ver cómo siguen transitando por este camino", ha añadido.

La consellera ha señalado al PSC como "cómplice de la represión" y ha advertido de que fue "agente activo del 155", por lo que, para tender puentes, ha subrayado que debe haber "un reconocimiento de que este no es el camino, que el camino no es cerrar el Parlament o cambiar al gobierno de la Generalitat". Artadi ha recordado que el Govern, tras la primera entrevista entre Torra y Sánchez, sigue a la espera de qué planteamiento ofrece el presidente del Gobierno en relación al "procés".

La consellera de Presidencia ha reiterado que no van a renunciar al ejercicio del derecho a la autodeterminación y que esperarán para ver qué planteamiento pone sobre la mesa Sánchez en la segunda reunión de presidentes que la Generalitat quiere celebrar en otoño en Barcelona.

Con Catalunya En Comú-Podem, la consellera de Presidencia ha admitido que existe más proximidad en los planteamientos sobre los procesados y el derecho a decidir, al tiempo que ha puesto en valor la iniciativa del presidente de ese grupo parlamentario, Xavier Domènech, de abrir un espacio de diálogo de partidos y entidades en Cataluña.

En todo caso, Artadi ha recordado que existen diversas iniciativas en el mismo sentido. entre ellas una del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), por lo que ha apostado por "ordenar" todas esas propuestas. Ha recordado que el anterior gobierno de Carles Puigdemont impulsó el Pacto Nacional por el Referéndum y ha apuntado que este "podría ser" el formato para encauzar todas estas iniciativas.

En todo caso, y tras las críticas de la CUP posteriores a la reunión entre Torra y Sánchez, Artadi ha subrayado que el Govern mantiene la apuesta de "hacer efectiva la república", siempre escogiendo "las vías que deben ser las más efectivas" y "priorizando el diálogo". "Nuestra obligación es agotar el camino", ha puntualizado, como lo es también la obligación del Gobierno español, pero la consellera ha recordado que esto no significa que dejen de ser "exigentes" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios