La tragedia de Julen en solo 13 cifras: del rescate masivo a las polémicas sociales

  • La crónica desde el mediodía del 13 de enero a la madrugada de este sábado deja solidaridad, esfuerzo y polémicas. 
Explosivos para el rescate de Julen
Explosivos para el rescate de Julen
EFE

2 años. Hay que empezar por lo importante. Y en este caso no hay nada más importante que Julen, el niño de dos años de Málaga que cayó a un pozo el pasado 13 de enero y  cuyo cuerpo ha sido recuperado esta madrugada.

3,15 metros. Es una de las cifras más polémicas del caso (al menos, en la arena de las redes sociales, donde no han faltado teorías de la conspiración de toda índole. Sea como sea, es la distancia que se anunció a la que habían llegado los mineros en la tarde del viernes, cuando aproximadamente llevaban 24 horas excavando la galería horizontal. A partir de ella, cada medio estimó una diferencia respecto al cuerpo del niño. Hubo quien restó desde cuatro metros, quien desde los 3,8 (que se habían dado como distancia oficial)... o desde sabe que otra referencia...

4 microvoladuras. Son las explosiones que han sido necesarias para conectar los dos túneles. Al menos, las que han comunicado hasta ahora las autoridades. Como en todo el caso, nada ha sido fácil y una y otra vez, el equipo de rescate se topaba con inconvenientes como la dureza extrema de ciertas rocas.

8 mineros. Son los componentes de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa que se han desplazado desde Asturias a Málaga para participar en el rescate final del pequeño.

13. Es el número el maldito sin ninguna duda en este caso. Julen cayó al pozo de Totalán el pasado 13 de enero y han tenido que pasar 13 días para recuperar su cuerpo.

14 horas. Es el momento del día 13 de enero en el que Julen cayó al pozo.

25 centímetros. Es el diámetro del pozo por el cayó Julen.

32 horas. Es el tiempo del precisaron finalmente los mineros para alcanzar el túnel donde estaba Julen. Entraron en el tunel paralelo a las 17:33 del jueves, 24 de enero y culminaron su trabajo en torno a la una de la mañana del 26 de enero.

37 colaboradores. Son las entidades, empresas y organizaciones de todo tipo, publicas y privadas, que han trabajado en las labores de recuperación. Desde los Bomberos a la Guardia Civil, de mineros a servicios de emergencia, policías de todos los cuerpos, técnicos, ingenieros, psicólogos...

71 metros. Es la profundidad hasta la que cayó Julen.

(Alrededor de) 600 personas. Son los integrantes estimados que han participado en la misión de recuperación. Aunque habría que recordar a los 715 habitantes de Totalán (según los últimos datos del INE), la localidad que se ha volcado con este suceso.

(Más de) 600 kilos. Es el peso de la plancha que se ha utilizado para tapar el pozo, una vez concluidos los trabajos.

200.203 euros. Y si se empezaba por lo importante, se termina con lo que menos debería importar en una muerte, que es el dinero. Esta cifra es el coste en el que ha estimado la Fiscalía el coste del dispositivo que se organizó en la búsqueda del pequeño Gabriel Cruz, en Almería, y que le exige ahora como indemnización a la autora confesa del crimen. Aquella búsqueda duró 11 días y participaron medios humanos y materiales; en su momento culminante, se habló de unas 250 personas, aunque la mitad eran voluntarios que colaboraban en rastrear la zona. Tampoco hubo maquinaria especial y con Julen todos los que han intervenido y no pertenecen a la Administración han dejado claro que lo hacían sin ánimo de lucro. Aun así, puede servir de indicativo o de base multiplicadora. Si es que a alguien le interesa eso ya.

Mostrar comentarios