La troika dice que no hay acuerdo con Chipre y que continuará la negociación

  • La troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy "progresos" en las negociaciones con Chipre para un programa de rescate, pero aseguró que el acuerdo aún no se ha cerrado.

Bruselas, 23 nov.- La troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy "progresos" en las negociaciones con Chipre para un programa de rescate, pero aseguró que el acuerdo aún no se ha cerrado.

Las instituciones señalaron en un comunicado que la misión enviada a Chipre ha tenido "discusiones productivas con las autoridades chipriotas" y que ahora los contactos continuarán con vistas a "lograr más avances de cara a un potencial programa" de ayuda.

Esas conversaciones se centraron, según la troika, en fórmulas para "reforzar las finanzas públicas, restaurar la salud del sector financiero y reforzar la competitividad".

Medios de comunicación chipriotas avanzaron este jueves un acuerdo entre las instituciones internacionales y el Gobierno de Nicosia para un rescate cifrado en 17.500 millones de euros.

El presidente chipriota, Dimitris Christofias, aseguró en Bruselas que el acuerdo aún no estaba listo, pero confió en que pudiese cerrarse hoy.

La troika, sin embargo, fija la posible solución para "las próximas semanas", cuando se conocerán los resultados preliminares de un análisis de las entidades bancarias que permitirán encontrar "soluciones de financiación consistentes con la sostenibilidad de la deuda".

A priori, se espera que una gran parte del apoyo económico internacional se dedique al saneamiento del sector financiero chipriota, muy expuesto a la crisis griega.

Según las informaciones sobre el supuesto acuerdo difundidas por la prensa chipriota, esa cantidad podría alcanzar los 10.000 millones, más de la mitad del préstamo que podría recibir la isla.

También aseguran que hay un acuerdo entre la troika y Nicosia para no que no se privatice la empresa estatal de telecomunicaciones a menos que la situación de la deuda empeore.

La privatización de empresas públicas y la exigencia de la troika de que Chipre reserve para pagar la deuda parte de futuros ingresos por la explotación de yacimientos de gas eran dos de los aspectos que habían estado bloqueando el acuerdo.

Chipre solicitó el pasado 25 junio ayuda a sus socios de la zona euro para hacer frente a sus problemas financieros y la debilidad de un sector bancario duramente golpeado por la crisis de Grecia.

Antes, el Gobierno del comunista Christofias trató sin éxito de lograr un préstamo por parte de Rusia, un país con importantes intereses en Chipre y que ya había acudido en su ayuda anteriormente.

Nicosia confiaba en que un préstamo de Moscú pudiese llegar en condiciones más ventajosas y que, incluso, pudiese combinarse con una ayuda europea.

De concretarse finalmente el rescate, la isla mediterránea -que actualmente ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea- sería el cuarto país de la zona euro en necesitar un programa de ese tipo, tras Grecia, Irlanda y Portugal.

Junto a ellos, España ha pactado con sus socios un programa de ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de su sector financiero.

Mostrar comentarios