La UA pone en marcha un proyecto contra las violaciones en R. Centroafricana

  • La Unión Africana (UA) ha puesto en marcha junto con la ONG Médicos de África (MDA) un proyecto para tratar a las víctimas de violaciones y prevenir nuevos casos de violencia sexual en la República Centroafricana (RCA), anunció hoy la organización panafricana en un comunicado.

Johannesburgo, 8 nov.- La Unión Africana (UA) ha puesto en marcha junto con la ONG Médicos de África (MDA) un proyecto para tratar a las víctimas de violaciones y prevenir nuevos casos de violencia sexual en la República Centroafricana (RCA), anunció hoy la organización panafricana en un comunicado.

El proyecto ofrecerá apoyo a mujeres violadas en los distritos de Paoua, Kaga-Bandoro y Bambari de este país de África Central azotado por la violencia sectaria entre los partidarios de los exrebeldes Séléka, de mayoría musulmana, y los "Anti-Balaka", cristianos.

La UA y MDA asistirán al Gobierno centroafricano en la rehabilitación de tres centros de salud y el suministro de productos y equipos médicos.

Asimismo, el programa ofrecerá tratamiento médico y psicosocial y asistencia legal a alrededor de mil víctimas de violaciones, y trabajará junto al Gobierno y miembros de la sociedad civil en la prevención de los incidentes de violencia sexual y la persecución de sus perpetradores.

Una misión de MDA llegó a la capital de la RCA, Bangui, el 3 de noviembre, y trabaja ya junto a la misión de la Unión Africana en el país (MISCA) en el proyecto.

Tanto la ONG como la UA esperan poder "transferir" el programa al Gobierno y otras instituciones locales una vez desarrollado.

La violencia entre los exrebeldes y de Séleka y las milicias "Anti-Balaka" han causado una grave crisis humanitaria en la RCA, donde miles de personas han muerto y más de un millón han tenido que huir de sus casas desde marzo de 2013.

Séléka, de confesión musulmana y compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012, al considerar que el entonces presidente, François Bozizé, no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

El 24 de marzo de 2013 sus partidarios tomaron la capital del país y su líder, Michel Djotodia, asumió el poder de forma interina tras la huida del derrocado Bozizé.

Al final del pasado año, las milicias cristianas "Anti-Balaka" se alzaron contra los partidarios de Séléka, y contra la población musulmana en general, en represalia por los abusos cometidos por los rebeldes durante los meses que estuvieron en el poder.

Mostrar comentarios