La UA preocupada por la autoproclamación de Obame como presidente de Gabón

  • Johannesburgo.- La Comisión de la Unión Africana (UA) se mostró hoy preocupada por la autoproclamación del líder político André Mba Obame como presidente de Gabón y consideró que su actitud puede "amenazar la paz, seguridad y estabilidad" del país africano.

La UA preocupada por la autoproclamación de Obame como presidente de Gabón
La UA preocupada por la autoproclamación de Obame como presidente de Gabón

Johannesburgo.- La Comisión de la Unión Africana (UA) se mostró hoy preocupada por la autoproclamación del líder político André Mba Obame como presidente de Gabón y consideró que su actitud puede "amenazar la paz, seguridad y estabilidad" del país africano.

En un comunicado difundido hoy, Jean Ping, presidente de la Comisión de la UA, se mostró preocupado por el aumento de los conflictos relacionados con la limpieza de las elecciones y la legitimidad de los gobierno en África.

En la nota, Ping señala que la postura de Obame "podría socavar la integridad de las instituciones legítimas", 17 meses después de los comicios presidenciales en Gabón, que oficialmente ganó el actual gobernante, Ali Bongo.

Ping hace un llamamiento a todos los dirigentes políticos gaboneses, en particular a los líderes opositores, para que se moderen en sus actuaciones y les insta a actuar responsablemente, resolver los problemas mediante el diálogo y poner por encima de cualquier consideración los "intereses supremos de Gabón".

Obame, que denunció un "fraude masivo" en las presidenciales de 2009, que oficialmente ganó Ali Bongo, se considera vencedor de aquellos comicios y prestó juramento el martes pasado como Jefe del Estado en un acto al que asistieron sus seguidores y anunció el nombramiento de un primer ministro y la formación de un gobierno.

Dirigió también una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para pedir su reconocimiento como presidente de Gabón, del mismo modo que la comunidad internacional ha admitido a Alassane Ouattara como presidente electo de Costa de Marfil, pese a que Laurent Gbagbo se niega a dejar el poder en ese país.

El gobierno gabonés salió al paso del gesto de Obame, al que acusó de "alta traición" y anunció la disolución de la Unión Nacional, el partido político que lidera.

Hoy, varias personas resultaron heridas y una treintena fueron detenidas al dispersar las fuerzas de seguridad gabonesas una manifestación de seguidores de Obame, que se encuentra refugiado en unos locales de la ONU en Libreville, tras ser acusado de "alta traición".

Obame logró, según esos resultados oficiales, el 25,33 por ciento de los votos en los comicios y recurrió a la máxima instancia judicial para pedir la anulación de las elecciones, al considerar que había habido un "fraude masivo" a favor de Bongo.

Ali Bongo, de 51 años y elegido por un mandato de siete años, es el primogénito de Omar Bongo, que falleció en junio del pasado año en una clínica privada de Barcelona, tras 42 años al frente de un régimen autoritario en Gabón y acusado de graves actos de corrupción.

Ping, político y diplomático gabonés y presidente de la Comisión de la UA desde 2008, ha representado a su país en organismos internacionales y fue ministro de varios departamentos, entre ellos los de Información y Exteriores, en diversos gobiernos de Omar Bongo.

Mostrar comentarios