La UA reforzará con 4.000 soldados más su misión en Somalia a mediados de año

  • Kampala.- La Unión Africana (UA) reforzará su misión de paz en Somalia (AMISOM) con 4.000 nuevos soldados a mitad de año, con lo que el contingente alcanzará la cifra de 12.000 militares, confirmaron hoy las autoridades ugandesas, que aportan la mitad de las tropas de AMISOM junto con Burundi.

La UA reforzará con 4.000 soldados más su misión en Somalia a mediados de año
La UA reforzará con 4.000 soldados más su misión en Somalia a mediados de año

Kampala.- La Unión Africana (UA) reforzará su misión de paz en Somalia (AMISOM) con 4.000 nuevos soldados a mitad de año, con lo que el contingente alcanzará la cifra de 12.000 militares, confirmaron hoy las autoridades ugandesas, que aportan la mitad de las tropas de AMISOM junto con Burundi.

El portavoz militar Felix Kulayigye dijo hoy a Efe que 2.000 soldados ugandeses "se están preparando para viajar" al convulso país del Cuerno de África, aunque no precisó la fecha exacta del despliegue.

Burundi, país del que proceden 3.000 de los 8.000 soldados que en la actualidad conforman AMISOM, planea mandar al menos otros 2.000, un incremento avalado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La decisión llega después de que el general Aronda Nyakairima, jefe de las fuerzas de defensa ugandesas, y su homólogo burundés, Gedfroid Niyombare visitaran el frente durante la semana pasada.

En un comunicado de prensa emitido durante el fin de semana, la Misión de la UA en Somalia aseguró estar "avanzando con paso firme" y controlar "el 60 por ciento del territorio, gracias a la última ofensiva" contra el grupo islamista radical Al Shabab.

El pasado 5 de marzo, AMISOM informó de que la ofensiva iniciada el pasado 19 de febrero sirvió para "ganar terreno en Mogadiscio" en "posiciones claves, como el antiguo Ministerio de Defensa y la fábrica de leche", consideradas bases logísticas de Al Shabab.

Somalia vive en el caos permanente desde que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre en 1991.

El Gobierno Federal de Transición, respaldado por la comunidad internacional, controla algunos enclaves de la capital del país y el resto del territorio está en poder de milicias islámicas, señores de la guerra tribales e incluso grupos de bandidos.

El grupo radical islámico Al Shabab pretende derrocar al Gobierno Transitorio para crear un estado musulmán radical de corte "wahabí" en el este de África.

Mostrar comentarios