La UE acepta organizar conferencia humanitaria de apoyo a refugiados sirios

  • La presidencia lituana de turno de la Unión Europea y la Comisión Europea apoyaron hoy la celebración de una conferencia humanitaria sobre la crisis de refugiados sirios a petición del Parlamento Europeo, que aprobó una resolución en este sentido por amplia mayoría de todos los grupos políticos.

Estrasburgo (Francia), 9 oct.- La presidencia lituana de turno de la Unión Europea y la Comisión Europea apoyaron hoy la celebración de una conferencia humanitaria sobre la crisis de refugiados sirios a petición del Parlamento Europeo, que aprobó una resolución en este sentido por amplia mayoría de todos los grupos políticos.

"Apoyamos la iniciativa propuesta por el Parlamento Europeo y seremos los organizadores", dijo el representante de la presidencia lituana Vytautas Leskevicius en la Eurocámara.

"Apoyamos la celebración de la conferencia igualmente", dejó claro en el debate sobre la crisis siria en el hemiciclo el vicepresidente de la Comisión Europea Michel Barnier, al ser preguntado directamente por el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt.

En la resolución, los eurodiputados pidieron a la UE que convoque una conferencia humanitaria "que dé prioridad a las acciones destinadas a los países receptores de la región (en particular el Líbano, Jordania, Turquía e Irak) con el fin de apoyar sus esfuerzos por acoger a una población de refugiados en constante aumento y por mantener una política de puertas abiertas".

El texto reclama que en esa conferencia participen "todas las instituciones de la UE y las organizaciones de la sociedad civil".

También solicita que el debate se centre "en los esfuerzos humanitarios y en el refuerzo del papel de la UE y de su participación en las iniciativas diplomáticas que pretenden ayudar a poner fin al conflicto en Siria".

Los eurodiputados dicen "acoger favorablemente el consenso general existente entre los Estados miembros para que no se devuelva a Siria a los ciudadanos sirios".

No obstante, subrayan en la resolución que "en lo tocante a la acogida de los refugiados procedentes de Siria, se necesita un enfoque más coherente y una mayor solidaridad con los Estados miembros que sufren una presión especial".

Este esfuerzo adicional en términos de solidaridad y el uso de más recursos fue reclamado igualmente a los gobiernos por Barnier a lo largo del debate previo al voto de la resolución que tuvo lugar este miércoles en la Eurocámara.

Los eurodiputados recordaron que los sirios que llegan a la UE huyen de un conflicto, por lo que deben recibir protección internacional de asilo por procedimientos "justos y eficientes".

Pidieron igualmente que "se prevean planes de emergencia, incluida la posibilidad de aplicar la directiva de protección temporal, siempre que las condiciones así lo exijan".

Barnier por su parte advirtió de que conviene prepararse para hacer frente a un flujo aun mayor de refugiados sirios a la UE y reiteró el llamamiento de Bruselas a los gobiernos para que aumenten los recursos de ayuda a los demandantes de asilo. EFE

lmi/mvs/ik

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios