Palma.- Los ministros de Defensa de la UE han acordado hoy crear una fuerza conjunta de reacción rápida para actuar ante catástrofes humanitarias, y ampliar sus relaciones con la OTAN, con el objetivo de "optimizar recursos y sumar esfuerzos" en los "teatros de operaciones" comunes.
Así lo ha puesto de manifiesto la ministra de Defensa, Carme Chacón, al término de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE, que durante dos días en Palma de Mallorca ha abordado las operaciones cívico militares en curso -principalmente Somalia y Kosovo-, las relaciones con la OTAN y las capacidades militares.
La titular de Defensa se ha mostrado "muy satisfecha" con los resultados de la reunión, porque han prosperado "todos" los acuerdos en agenda y las propuestas de la Presidencia española.
Además, ha puntualizado, hay una "satisfacción más" con el avión militar europeo A400M, ya que los siete países europeos han mostrado su compromiso con el programa y la voluntad de llegar cuanto antes a una resolución final.
En este sentido ha dicho que la situación se encuentra en su fase final para alcanzar un acuerdo definitivo entre los países implicados (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) y el consorcio aeronáutico EADS para salvar el proyecto del avión militar de transporte europeo.
La ministra ha anunciado que todos los países de la UE han apoyado la propuesta española de crear una fuerza conjunta europea de reacción rápida, basada en los denominados Battle Groups ya existentes, para responder ante emergencias y catástrofes humanitarias, como la ocurrida en Haití.
Esta propuesta será aprobada en la próxima reunión formal que celebrarán los ministros de Exteriores y Defensa a finales de abril en Luxemburgo.
En este sentido, según ha agregado Chacón, hay un consenso sobre la necesidad de potenciar la Agencia Europea de Defensa y trabajar en el transporte con helicópteros, programas de comunicación y en nuevas técnicas para hacer frente a los artefactos explosivos improvisados, utilizados en sus últimos atentados por los talibanes contra las tropas en Afganistán.
Tras apuntar que el Tratado de Lisboa permite mejorar aspectos sobre cómo mejorar la seguridad marítima, Chacón ha precisado que se ha acordado crear un grupo de expertos que elabore una estrategia europea de seguridad marítima, que integre los ámbitos civiles y militares.
Chacón, anfitriona de la primera reunión informal de ministros de Defensa bajo la Presidencia española, ha destacado la presencia del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmusseen, ya que se trata de la primera vez que el máximo responsable de la Alianza acude a una reunión de este tipo.
Todos los países de la UE y la OTAN coinciden en la necesidad de crear un marco común estable y optimizar recursos, especialmente cuando se actúa en la misma zona de operaciones, ha dicho Chacón, quien ha confesado que el debate con Rasmussen ha sido "fluido y agradable".
Mejorar la capacidad de transporte en las zonas de operaciones y de coordinar esfuerzos en materia de artefactos explosivos improvisados, son dos de los asuntos en los que se proponen colaborar la UE y la OTAN.
La Presidencia española organizará en junio el ejercicio Azor 2010, al que asistirán tanto países de la OTAN como de la UE, para formar a tripulaciones de helicópteros para que operen en condiciones de climas áridos y geografía desértica.
En materia de explosivos, España ha ofrecido el Centro de Excelencia de Hoyo de Manzanares, para que pueda ser utilizado tanto por la UE como por la OTAN.
La ministra ha explicado que esta mayor colaboración entre la UE y la Alianza también se va a concretar en el marco de la operación Atalanta.
A esta misión se sumará la OTAN con mayor presencia de sus medios militares para proteger el tráfico marítimo en el Golfo de Adén.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios