La UE acuerda sancionar al Banco Central sirio y vetar la compra de fosfatos

  • Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado hoy un acuerdo político para sancionar al Banco Central de Siria y vetar el comercio de oro y otros metales preciosos y fosfatos procedentes de dicho país, informaron a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas, 9 feb.- Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado hoy un acuerdo político para sancionar al Banco Central de Siria y vetar el comercio de oro y otros metales preciosos y fosfatos procedentes de dicho país, informaron a Efe fuentes comunitarias.

Según explicaron estas fuentes, los expertos de los veintisiete Estados miembros de la UE discutieron hoy el asunto y ninguna delegación mostró objeción alguna a las sanciones.

A priori, éstas sanciones serán aprobadas de forma oficial por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en su reunión del próximo día 27 en Bruselas.

Las sanciones, que ya contaban con un amplio respaldo en el seno de la Unión Europea, toman como modelo las impuestas recientemente a Irán por su controvertido programa nuclear.

Así, el veto a las transacciones con el Banco Central sirio incluirá una serie de excepciones que tienen como fin permitir ciertas operaciones y tratar de minimizar el impacto de la medida sobre la población del país.

Además, como en el caso de Irán, la UE prohibirá la compraventa de oro y otros metales preciosos para cortar vías de financiación al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que ha desoído los llamamientos de la comunidad internacional a detener la represión de las protestas en el país.

En la UE ya están en vigor sanciones contra varios sectores económicos sirios, incluido un embargo a las importaciones de petróleo.

En esta nueva ronda, los Veintisiete añadirán un veto a la compra de fosfatos, una importante fuente de riqueza para Siria.

"Los fosfatos son uno de los recursos naturales más importantes para Siria. Suspender las importaciones tendrá un serio impacto económico", explicaron ayer otras fuentes, que comenzaban a anticipar un consenso en la UE para proceder a la medida.

Según esas fuentes, Europa compra alrededor del 40 por ciento de las exportaciones de fosfatos sirio.

El lunes próximo, representantes de los Veintisiete estudiarán en Bruselas la posibilidad de añadir nuevos nombres a la lista de personas y entidades sancionadas por su vinculación con el régimen y su política represora.

También discutirán una propuesta para bloquear los vuelos comerciales desde y hacia Siria, aunque según todas las fuentes consultadas la medida tiene pocos visos de prosperar.

En su reunión, los embajadores de la UE analizarán mañana la situación sobre el terreno en Siria -donde al menos 93 personas murieron hoy en los bombardeos del gobierno sobre el bastión opositor de Homs- y abordarán posibles acciones diplomáticas.

Un buen número de Estados miembros -entre ellos Reino Unido, Francia y España- han llamado a consultas a sus embajadores en Damasco, mientras que la UE ha decidido que su misión en la capital siria siga funcionando con normalidad.

Mostrar comentarios