La UE acuerda ubicar en París el tribunal de la patente europea

  • La UE llegó hoy a un acuerdo para que el tribunal central de la patente europea se ubique en París, una sede que se disputaban Francia y Reino Unido y que constituía el último escollo para la patente común comunitaria.

Bruselas, 29 jun.- La UE llegó hoy a un acuerdo para que el tribunal central de la patente europea se ubique en París, una sede que se disputaban Francia y Reino Unido y que constituía el último escollo para la patente común comunitaria.

"Hemos logrado un acuerdo final sobre la patente europea", anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, casi al final de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios.

El acuerdo ha sido posible gracias a la distribución a partes iguales de las oficinas administrativas y de personal de la patente entre Londres, París y Múnich (Alemania), aunque la sede principal del tribunal estará en la capital francesa, explicaron fuentes comunitarias.

En la propuesta inicial, que fue rechazada anoche debido a la oposición del Reino Unido, París también figuraba como sede principal, aunque el reparto de las dependencias concedía una parte sensiblemente mayor a esta ciudad que a Londres, según las mismas fuentes.

El lugar donde se instalará el tribunal era el último gran obstáculo para la creación de la patente unificada europea, después de la larga disputa por las lenguas oficiales de la misma, que propició que España e Italia decidieran quedarse fuera del sistema común.

A pesar de que la patente europea permitirá a los inventores presentar sus solicitudes en cualquier lengua, emitirá las nuevas licencias comunitarias en sólo tres idiomas: inglés, francés y alemán.

El Consejo Europeo celebrado el pasado enero ya urgía en sus conclusiones a alcanzar cuanto antes un acuerdo para concluir la tramitación de la patente europea, a fin de abaratar costes.

Según datos de la presidencia danesa de la Unión Europea (UE), hoy en día, registrar una patente comunitaria cuesta unos 36.000 euros, en tanto que hacerlo en Estados Unidos sale por unos 2.000 euros y, en China, por alrededor de 600 euros.

La UE discute desde hace más de 25 años la creación de la patente común, señalada por Bruselas como uno de los factores clave para mejorar la competitividad de la economía europea.

Mostrar comentarios