La UE advierte a Camboya por la condena al dueño de una emisora de radio

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, puso hoy en duda la independencia del tribunal camboyano que ha condenado a 20 años de cárcel por sedición al propietario de una emisora de radio, y advirtió al Gobierno de que tiene la obligación de proteger la libertad de expresión.

Bruselas, 1 oct.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, puso hoy en duda la independencia del tribunal camboyano que ha condenado a 20 años de cárcel por sedición al propietario de una emisora de radio, y advirtió al Gobierno de que tiene la obligación de proteger la libertad de expresión.

"La Alta Representante expresa su seria preocupación por la sentencia al señor Mom Sonando, jefe de la Asociación de Demócratas de Camboya y director de Beehive Radio", señaló en un comunicado Michael Mann, el portavoz de Ashton.

Para la UE, la pena impuesta "plantea serias dudas sobre la imparcialidad y la independencia de la corte", que dictaminó que Sonando conspiró para independizar la provincia de Kratie, en el este de Camboya.

Ashton, en su comunicado, exigió al Gobierno camboyano que "proteja el derecho fundamental de todas las personas a expresar libremente sus opiniones de forma pacífica".

"Los Gobiernos tienen la obligación de proteger la libertad de expresión y la independencia de los medios", subrayó.

La Alta Representante de la UE insistió en que eso es "especialmente importante" de cara a las elecciones que Camboya celebrará en 2013.

Los seguidores de Sonando y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que este proceso está políticamente motivado.

El juicio está vinculado con la deforestación y las concesiones de tierras en Camboya, causas por las que murió el activista medioambiental camboyano Chhut Vuthy el pasado 26 abril en un incidente con un soldado y una camboyana de 14 años en mayo, cuando el Ejército irrumpió en la aldea Broma para sofocar las protestas de los locales contra la orden de su desalojo.

Sonando, cuya emisora criticó la respuesta gubernamental en esos casos, fue detenido el 20 de julio en su casa de Phnom Penh.

Mostrar comentarios