La UE afirma que la carretera de Doñana no amenaza al Lince

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la construcción de la carretera que atraviesa Doñana no "conlleva el riesgo de provocar la desaparición del lince ibérico", aunque alerta de que la situación del parque en su conjunto "podría no ser satisfactoria a la vista de las exigencias de conservación de esta especie".

Según recuerda el tribunal en un comunicado, en noviembre de 1999 se aprobó un proyecto de acondicionamiento, "mediante su transformación en carretera", de un camino rural que bordea y atraviesa parcialmente ese parque natural.

El asfaltado se supeditó a medidas como la construcción de pasos de fauna, la señalización adecuada y el vallado de exclusión de fauna a lo largo del tramo de camino que atraviesa la zona forestal, "la zona más adecuada para la conservación del lince ibérico".

Tales acondicionamientos, además, fueron objeto de una serie de medidas correctoras complementarias, que fueron ejecutadas gradualmente.

La Comisión Europea consideró que el acondicionamiento del camino rural, localizado en un área "excepcionalmente sensible" para la subsistencia de la especie, "fragmentaba su hábitat, dificultaba su dispersión y la conexión entre las distintas zonas de agrupamiento y exponía a los ejemplares jóvenes a un riesgo de muerte por atropello". Por ello, inició contra España un procedimiento por infracción.

A la vista de los distintos elementos del expediente, el Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia en la que considera que "no se ha demostrado que la ejecución del proyecto de acondicionamiento del camino rural, como tal, tuvo una incidencia real en la fragmentación del hábitat del lince ibérico en la comarca de Doñana".

Por otra parte, si bien entre el año 2000 y octubre de 2004 murieron dos linces en ese camino, asegura que "desde que finalizó la ejecución de las medidas correctoras complementarias, en el mes de noviembre de 2004, no ha vuelto a ser atropellado ningún otro lince ibérico en dicho camino".

"Habida cuenta de este hecho y de las demás informaciones aportadas", el Tribunal de Justicia señala que "no se ha demostrado que la ejecución del proyecto de acondicionamiento del camino rural haya conllevado un riesgo elevado de atropello para el lince ibérico".

Sin embargo, advierte de que "algunos elementos del expediente parecen indicar que la situación de Doñana en su conjunto podría no ser satisfactoria respecto de las exigencias de conservación", en particular "por el número relativamente elevado de ejemplares de esta especie prioritaria muertos por atropello".

En consecuencia, el Tribunal de Justicia ha desestimado el recurso de la Comisión.

Mostrar comentarios