La UE amplia la operación en Somalia y España liderará una misión de formación

  • Palma.- La UE ha acordado hoy ampliar la operación "Atalanta" contra la piratería en aguas de Somalia, con nuevas medidas judiciales y de control de puertos y buques, ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha precisado que España liderará una misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes.

La UE amplia su operación contra la piratería en las costas de Somalia
La UE amplia su operación contra la piratería en las costas de Somalia

Palma.- La UE ha acordado hoy ampliar la operación "Atalanta" contra la piratería en aguas de Somalia, con nuevas medidas judiciales y de control de puertos y buques, ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha precisado que España liderará una misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes.

Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa, anfitriona de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE que ha comenzado hoy en Palma de Mallorca, y durante la cual ha avanzado que se ha logrado un principio de acuerdo para salvar el proyecto de avión militar europeo A-400-M, en el que están implicados siete países de la UE y la compañía EADS.

Los responsables de Defensa de los Veintisiete, reunidos bajo la presidencia española de la UE, han abordado en su primera jornada la situación y el futuro de las misiones en curso -principalmente Somalia y Bosnia-, así como la creación de una fuerza cívico-militar comunitaria para responder a catástrofes humanitarias.

Al término de la primera jornada, Chacón ha informado en rueda de prensa de que los Veintisiete han acordado reforzar su misión "Atalanta" otorgando nuevas funciones a su jefe militar para el control de puertos e interceptación de buques nodriza utilizados por los piratas.

Además han acordado ampliar los acuerdos existentes con terceros países de la región para juzgar en su territorio a los piratas apresados, ha anunciado la ministra.

Los nuevos países con los que se negociarán esos acuerdos son Tanzania, Sudáfrica y Mauricio. Ya existen con Kenia y las Islas Seychelles.

Estos acuerdos mejorarán los mecanismos judiciales contra los piratas capturados y que sean sometidos a un proceso justo.

También han respaldado el lanzamiento de una misión de adiestramiento de efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes, que liderará España a partir de mayo, que contará en una primera fase con 200 instructores, de los que 30 serán españoles.

España aportará además otros 15 oficiales a los cuarteles generales de esta nueva misión, que se desarrollará en Uganda bajo la dirección del coronel Ricardo Gonzalez Elul y pretende formar en una primera tanda a unos 1.000 efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes.

La UE aspira a la formación de unos 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad de Somalia, con el objetivo de ayudar a estabilizar el país y luchar contra la piratería.

Estas nuevas funciones comenzarán a aplicarse en marzo, según se ha acordado en la reunión, que ha dejado para su próxima cumbre en Luxemburgo de finales de abril la decisión sobre la prórroga de un año más de la operación "Atalanta".

Por otra parte, los ministros europeos han concretado la creación de una fuerza de respuesta rápida europea, basada en los denominados Battle Groups, que actuarían como una fuerza cívico-militar de forma coordinada y conjunta.

Respecto a la misión en Bosnia, los ministros han avanzado en los preparativos de la nueva misión de entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Bosnia-Herzegovina.

En este sentido, Chacón ha estimado que la misión no ejecutiva en Bosnia comenzará en noviembre.

La ministra ha subrayado que la UE quiere profundizar en las relaciones con otras instituciones y organizaciones, particularmente con la OTAN, y avanzar en el fortalecimiento institucional para que las reuniones de los ministros de Defensa sean más eficaces.

La primera jornada se cierra esta noche con un acto cultural y una cena oficial en el Palacio de la Almudaina, actos a los que está previsto que acuda el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Mostrar comentarios