La UE anima a Montenegro a seguir por buen camino hacia la adhesión

  • El comisario comunitario para la Ampliación, Stefan Füle, declaró hoy en Podgorica que Montenegro ha hecho mucho en los últimos cinco años en su camino hacia el ingreso en la Unión Europea, y animó a ese país a proseguir sus esfuerzos.

Podgorica, 13 oct.- El comisario comunitario para la Ampliación, Stefan Füle, declaró hoy en Podgorica que Montenegro ha hecho mucho en los últimos cinco años en su camino hacia el ingreso en la Unión Europea, y animó a ese país a proseguir sus esfuerzos.

"Felicito a Montenegro", manifestó Füle, al tiempo que advirtió de que "el trabajo intenso empieza apenas ahora".

El eurocomisario entregó hoy al primer ministro montenegrino, Igor Luksic, el informe anual de la Comisión Europea (CE), que recomendó ayer en Bruselas abrir las negociaciones de adhesión comunitaria con el país balcánico.

Explicó en rueda de prensa que por primera vez en la política de la ampliación, la UE aplicará en el caso de Montenegro una nueva práctica y abrirá las negociaciones con los capítulos que se refieren a los derechos humanos, el imperio de la ley, la judicatura y la seguridad.

Indicó que el objetivo de esa nueva práctica "no es poner nuevas dificultades ante nadie", sino que los párrafos 23 y 24, correspondientes a esos asuntos, son los únicos en los que al país candidato se le exigen resultados concretos.

"Montenegro tiene fuerza para responder de forma institucional a los compromisos de las próximas fases de integración y afrontar los difíciles desafíos", indicó.

El pequeño país balcánico, candidato a la adhesión desde 2010, ha avanzado en las reformas en áreas como la Justicia, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, pero debe progresar en las reformas económicas y en otros sectores, indica el informe de la CE.

Mostrar comentarios