La UE anunciará un fuerte apoyo económico a la transición tunecina

  • La Unión Europea (UE) prevé anunciar esta semana un importante apoyo económico a Túnez, con el que prevé demostrar su compromiso con la transición democrática en el país y con las elecciones a la Asamblea Constituyente del 23 de octubre.

Bruselas, 26 sep.- La Unión Europea (UE) prevé anunciar esta semana un importante apoyo económico a Túnez, con el que prevé demostrar su compromiso con la transición democrática en el país y con las elecciones a la Asamblea Constituyente del 23 de octubre.

"Es el momento para la acción", explicó hoy en Bruselas el enviado especial de la Unión Europea (UE) para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, antes de partir hacia Túnez, donde el miércoles y el jueves se celebra el primer encuentro del nuevo grupo de trabajo entre la UE y el país magrebí.

El diplomático español aseguró en una rueda de prensa que la intención del bloque es llevar a Túnez acciones y programas que estén disponibles "inmediatamente" y "no sólo promesas".

León subrayó que la revolución tunecina, pese a todo lo bueno que ha traído, ha tenido efectos negativos en la economía del país, que necesita apoyo "a corto plazo".

El enviado especial europeo no quiso concretar las propuestas que se tratarán en el encuentro, pero explicó que las prioridades serán el empleo, el desarrollo regional, la recuperación de activos del antiguo régimen y la inversión privada.

Según fuentes comunitarias, en la reunión se planteará "una cantidad muy importante en términos de apoyo financiero" y además se "abrirá una nueva página en las relaciones bilaterales en muchos aspectos".

La Unión Europea (UE), que tras la "primavera árabe" decidió repensar su política hacia la ribera sur del Mediterráneo, quiere basar su apoyo a la democratización de esos países en tres grandes ejes: dinero, movilidad y mercado.

Es decir, ayudas a esas economías, facilidades para que sus ciudadanos viajen a territorio comunitario y acuerdos comerciales que faciliten el intercambio de productos.

Por ello, en la reunión del miércoles y el jueves además de representantes políticos europeos participarán representantes del sector privado y de instituciones financieras internacionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Banco Mundial.

"Habrá una respuesta importante a las necesidades de Túnez", subrayó León.

Además, en el encuentro se tratará, con presencia de autoridades suizas, el asunto de la recuperación de los fondos del régimen de Zine el Abidin Ben Alí en cuentas de todo el mundo, que se cifran entre los 1.000 y los 10.000 millones de euros.

La cita estará presidida por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y por el primer ministro tunecino, Beji Caid Essebsi.

Tras Túnez, Europa pretende abrir procesos similares con otros países de la región como Egipto, Marruecos o Jordania.

Mostrar comentarios