La UE apoya la "garantía juvenil" para promover el empleo entre menores de 26

  • Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy la creación de una "garantía juvenil", una iniciativa que establece que todos los europeos menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

Bruselas, 28 feb.- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy la creación de una "garantía juvenil", una iniciativa que establece que todos los europeos menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

La medida fue respaldada hoy por los Estados miembros en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE celebrado en Bruselas, según anunció su presidenta de turno y ministra irlandesa de esa cartera, Joan Burton, al concluir el debate público.

"Esperamos que esto sea una vía para ayudar a los jóvenes europeos a tener un futuro mejor", afirmó Burton, que añadió que la iniciativa "demuestra el compromiso de la UE con el empleo" y con dicho grupo de población.

Los Veintisiete alcanzaron un acuerdo político sobre la recomendación para tomar las medidas destinadas a aplicar la garantía, según la cual todos los menores de 26 años deben recibir una oferta de empleo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

A partir de 2014, cada país deberá desarrollar acciones concretas para que todos los jóvenes accedan a estas oportunidades, y para ello podrá optar a fondos comunitarios que se distribuirán en función de la situación del empleo juvenil en cada país.

La financiación de las medidas nacionales provendrá de los fondos sociales y de cohesión de la UE, así como de una nueva partida presupuestaria comunitaria de 6.000 millones de euros para el período 2014-2020, destinada a acciones específicas de empleo juvenil y apoyada por los Veintisiete en la última cumbre europea.

En el caso de España, la "garantía juvenil" se llevará a la práctica mediante las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo recientemente impulsada por el Gobierno, afirmó hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en el Consejo.

Esta estrategia presentada el pasado día 14 supone "la aplicación de la garantía joven a nuestro país", dijo la ministra, quien destacó que el plan nacional "atiende a las circunstancias particulares" de los jóvenes españoles.

Por su parte, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, expresó su satisfacción por la luz verde de los Veintisiete a la iniciativa "dadas las cifras récord de jóvenes desempleados" e instó a los Gobiernos a tomar "medidas urgentes para que sea una realidad".

Mostrar comentarios