La UE apoyará a la UpM con recursos a los países con procesos democráticos

  • El comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, ha expresado hoy el apoyo de la UE a los países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que realicen procesos democráticos y cambios estructurales, para lo que aportará recursos con los que financiar proyectos concretos.

Barcelona, 8 mar.- El comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, ha expresado hoy el apoyo de la UE a los países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que realicen procesos democráticos y cambios estructurales, para lo que aportará recursos con los que financiar proyectos concretos.

Füle ha expresado este apoyo a la UpM en una reunión con posterior rueda de prensa conjunta con el nuevo secretario general de este organismo, el marroquí Fathallah Sijilmassi, en la cual ambos han coincidido en la necesidad de "reforzar" e "incrementar" la cooperación europea con los países del sur del Mediterráneo.

El comisario europeo ha querido dejar claro que se inicia una nueva etapa en la que la UE ofrecerá un apoyo más explícito y "dinámico" a la UpM porque considera "muy importante" la cooperación euromediterránea.

Ha insistido, en este sentido, en señalar que la "clave" para interpretar dicho apoyo pasa por entender que, a más transformaciones estructurales y de profundización democrática, más recursos habrá para sufragar proyectos de desarrollo de los países de la orilla sur del Mediterráneo.

Füle ha evitado, sin embargo, entrar en polémicas cuando en la rueda de prensa se le ha preguntado si la decisión de la UE de primar los procesos de democratización y de apertura al mundo se estaba cumpliendo en el caso concreto de Marruecos, cuando este país es ya el que recibe más recursos junto a Túnez.

El comisario europeo se ha limitado a recordar que en Túnez el proceso democratizador resulta evidente, mientras que en Marruecos se ven "esfuerzos", y con respecto a Egipto, Libia y otros países de la denominada "primavera árabe", ha expresado el apoyo de la UE a los procesos de "transformación democrática".

Según el comisario europeo Füle, la religión o la organización política concreta a la que pertenezcan los gobernantes de estos países cuando concluyan los procesos de cambio "no condicionará" el apoyo de la UE.

El nuevo secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, ha indicado, por su parte, que estaba "encantado" con el hecho de que en su primer acto oficial después del relevo en la secretaría general, haya querido estar presente el comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad.

Después de una reunión y de un desayuno con conferencia incluida celebrado en la sede permanente del Secretariado de la UpM, en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, Sijilmassi ha explicado que "en un momento muy importante" para ver la evolución política de los países del área mediterránea, resulta "muy positivo saber que podemos contar con el apoyo continuo y creciente de la UE".

"Voy a seguir trabajando para fortalecer esta relación aún más", ha añadido el secretario general de la UpM antes de recordar que el organismo que él dirige "es una importante plataforma regional que refleja el esfuerzo colectivo y la voluntad de los 43 países miembros y socios" de obtener "resultados tangibles a través de proyectos concretos en la región mediterránea".

Tanto Füle como el secretario general de la UpM han destacado "la oportunidad" que supone para las empresas europeas que haya un organismo que fomente los intercambios comerciales y la posibilidad de desarrollar proyectos de cooperación en los que ellas mismas pueden participar.

Mostrar comentarios