La UE aprueba el plan de su misión militar para formar a soldados de Mali

  • La Unión Europea (UE) aprobó hoy el primer plan de la misión militar que llevará a cabo en Mali el próximo año para entrenar a efectivos del Ejército local, que junto a una fuerza africana tratará de recuperar el control del norte del país, actualmente en manos islamistas.

Bruselas, 10 dic.- La Unión Europea (UE) aprobó hoy el primer plan de la misión militar que llevará a cabo en Mali el próximo año para entrenar a efectivos del Ejército local, que junto a una fuerza africana tratará de recuperar el control del norte del país, actualmente en manos islamistas.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron el llamado "concepto de gestión de crisis", el marco general bajo el que se desarrollará la operación, que ahora debe ser planeada con más detalle.

A priori, la UE enviará a Mali unos 200 ó 250 formadores, que entrenarán a alrededor de 3.000 soldados malienses a petición de las autoridades de Bamako.

Aún está por definir si los militares europeos estarán acompañados de un contingente para garantizar su protección y cuántos efectivos lo formarían, según fuentes diplomáticas.

La misión tiene por objetivo "mejorar el funcionamiento y la efectividad operativa de las fuerzas armadas malienses, bajo autoridad civil, y contribuir a su respeto del Estado de derecho y los estándares internacionales de conducta", según indicaron hoy los ministros en un texto de conclusiones de su reunión.

En especial, se busca un Ejército que respete las leyes humanitarias internacionales, la protección de los derechos humanos y la defensa de los civiles, en particular de las mujeres y lo niños.

La misión europea estará coordinada sobre el terreno con las autoridades de Mali y con las fuerzas de las organizaciones africanas que tienen previsto enviar militares al país, pero los soldados de la UE no participarán en ninguna acción de combate.

Según señalaron hoy los ministros, cualquier apoyo a esas fuerzas "será considerado en un proceso separado" a la planificación de la misión.

Varios países han avanzado ya su intención de participar en la operación europea -que se haría efectiva en el primer trimestre de 2013-, entre ellos España, Alemania, Reino Unido, Francia y Suecia.

Hoy, los ministros de los Veintisiete recordaron la necesidad de solucionar la situación de Mali, tanto por la seguridad del propio país y de la región como la de Europa.

"La UE continúa profundamente preocupada por la seria crisis política y de seguridad que afecta a Mali, en particular en el norte del país, marcado por la consolidación de un lugar seguro para los terroristas y el crimen organizado que plantean una grave amenaza a la región del Sahel, así como al occidente y norte de África y Europa", señalaron los Veintisiete.

Los ministros expresaron además su preocupación por los "retrasos" en la transición política en el país africano y reclamaron a las autoridades de Bamako a acelerar la adopción de una hoja de ruta para restaurar el orden constitucional y organizar elecciones cuanto antes.

La UE considera "esencial" un marco creíble para negociar una solución política al conflicto con los grupos del norte del país, opuestos al régimen, pero que no son considerados terroristas.

El Gobierno de Mali ha acordado un proceso de diálogo con el principal grupo que controla el norte de mali, Ansar al Din, y el debilitado grupo independentista Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Mientras tanto, organizaciones Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), también presentes en la zona, se han declarado listas para luchar si se produce una intervención internacional.

Mostrar comentarios