La UE aprueba finalmente la llegada de cuatro nuevos eurodiputados españoles

  • Bruselas.- Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy una modificación del Tratado de Lisboa para permitir la llegada de 18 nuevos miembros al Parlamento Europeo (PE), de los que 4 serán españoles, tal y como habían pactado previamente.

Bruselas.- Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy una modificación del Tratado de Lisboa para permitir la llegada de 18 nuevos miembros al Parlamento Europeo (PE), de los que 4 serán españoles, tal y como habían pactado previamente.

Según informaron fuentes de la Presidencia española de turno, la decisión se tomó hoy en una breve conferencia intergubernamental en la que los países fueron representados por sus embajadores ante la Unión.

El de hoy es el último procedimiento en la escala comunitaria, después de que la Eurocámara diese el visto bueno a la ampliación de su número de escaños el pasado mes de mayo.

Sin embargo, la llegada de los nuevos parlamentarios quedará aún pendiente de la ratificación de la decisión en los veintisiete Estados miembros, muchos de los cuales tendrán que hacerlo por vía parlamentaria como si estuviesen aprobando un nuevo Tratado.

Ese proceso podría retrasar la incorporación de los nuevos diputados entre uno y dos años, según fuentes parlamentarias.

Incluso algunas cámaras como la alemana podrían poner obstáculos a la ratificación, según se apunta en el Parlamento Europeo.

En una intervención ante el pleno, el parlamentario español Ramón Jáuregui (PSOE) instó al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a favorecer la "ratificación por parte de los 27 miembros de esta decisión que da a este Parlamento una representación más ajustada y a 18 nuevos parlamentarios el derecho a representar también a esos ciudadanos europeos".

Mientras se completa el proceso, la Eurocámara podría invitar a los 18 nuevos miembros a comenzar a trabajar como observadores.

La mayor parte de los países ya tiene elegidos a los eurodiputados que ocuparán esas nuevas plazas.

En el caso de España, la mayor beneficiada de la reforma, serán Sergio Gutiérrez y María Irigoyen (PSOE); Eva Ortiz (PP) y Salvador Sedó (CiU), en virtud de los resultados de las últimas elecciones europeas.

Algunos países, con Francia a la cabeza, no previeron la modificación en aquellos comicios, y pretenden por ello enviar a diputados nacionales al PE.

Esa opción contaba con el rechazo inicial de parte del Parlamento, que finalmente la aceptó, pero dejando claro que se trata de una solución temporal y abriendo la puerta a la negociación de una reforma del sistema electoral a más largo plazo.

El aumento de eurodiputados responde a lo fijado en el Tratado de Lisboa, que establece que la Eurocámara tenga 751 miembros.

El PE debe completar su número desde los 736 escaños actuales, dado que las últimas elecciones se celebraron aún bajo las reglas del Tratado de Niza.

España será el país más beneficiado del nuevo reparto, pues tendrá 4 nuevos parlamentarios, que se añadirán a los 50 actuales.

También sumarán nuevos escaños Francia, Austria y Suecia (2 cada uno) y Bulgaria, Italia, Letonia, Malta, Holanda, Polonia, Eslovenia y Reino Unido (1 cada uno).

El único país que pierde eurodiputados con el Tratado de Lisboa es Alemania, que debería reducir en tres escaños su representación en la Eurocámara.

Sin embargo, no es posible efectuar esa reducción en mitad de la legislatura, por lo que con la llegada de los 18 parlamentarios extra el PE tendrá 754 miembros de forma temporal, para lo que es necesario modificar el Tratado, que fija el límite en 751.

Mostrar comentarios