La UE aspira a liderar la lucha global contra la pobreza pese a los recortes

  • La Comisión Europea (CE) presentó hoy un conjunto de orientaciones con las que pretende liderar la próxima estrategia global de lucha contra la pobreza y cuyo objetivo final es erradicar este problema del mundo para 2030, una meta ambiciosa que contrasta con los recortes en las ayudas al desarrollo de la UE.

Antonio Hermosín

Bruselas, 27 feb.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un conjunto de orientaciones con las que pretende liderar la próxima estrategia global de lucha contra la pobreza y cuyo objetivo final es erradicar este problema del mundo para 2030, una meta ambiciosa que contrasta con los recortes en las ayudas al desarrollo de la UE.

La iniciativa lleva por título "Una vida decente para todos en 2030", y apuesta por fijar para ese año nuevos objetivos globales cuantitativos y cualitativos destinados a "acabar con la pobreza en todas sus dimensiones (económica, social y medioambiental)".

Con esta comunicación, Bruselas recoge el testigo de la cumbre Río+20 y asume la iniciativa de cara a la reunión que mantendrán en septiembre próximo los países de Naciones Unidas para evaluar los avances hacia los Objetivos del Milenio (ODM), que vencen en 2015, y discutir el escenario posterior.

"Está a nuestro alcance erradicar la pobreza extrema de todo el mundo en una sola generación", afirmó hoy el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, al presentar la iniciativa en rueda de prensa.

Acabar con la pobreza "no es una cuestión de recursos, sino más bien de tener la voluntad política y el marco adecuados", dijo Piebalgs, quien añadió que los dos próximos años "serán críticos" para que la comunidad internacional "demuestre su ambición".

La propuesta es "el primer paso" en esta dirección de la Unión Europea (UE), que "está decidida a desempeñar un papel decisivo" en el debate internacional.

No obstante, Piebalgs admitió el obstáculo que supone el actual contexto de austeridad fiscal y crisis económica, y en particular el recorte de más de 11.000 millones de euros que los Veintisiete han aplicado a la partida presupuestaria sobre política exterior y cooperación para 2014-2020.

"Esto significa que los Estados miembros necesitarán ahora aumentar sus contribuciones individuales para cumplir sus compromisos", afirmó Piebalgs, que recordó que la Unión está aún "lejos" de dedicar el 0,7 % de su PNB a ayuda al desarrollo, pese a que prometió alcanzar dicha meta para 2015.

Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, destacó la necesidad de que la estrategia para combatir la pobreza "vaya de la mano con el desarrollo sostenible", ya que de lo contrario, "nunca tendría éxito".

Así, la CE defiende "un marco único y coherente" que cubra indicadores de desarrollo humano básico similares a los empleados en los ODM, además de nuevos índices sobe la protección social, la estructura económica y la gestión sostenible de los recursos naturales.

El fin último es fijar "un conjunto limitado de objetivos claros e inspiradores", sobre puntos concretos como la educación, la nutrición, el acceso a agua y aire limpios, la justicia o la igualdad de género, según el documento de la CE.

Aunque apuesta por unos objetivos globales "que establezcan un listón por debajo del cual no debe estar ningún hombre, mujer o niño para 2030", el texto no menciona ninguna cifra concreta, ya que esto "podría ser contraproducente" para las próximas negociaciones de la ONU, según explicaron fuentes comunitarias.

Se trata de un enfoque "ambicioso pero también práctico", según el comisario de Desarrollo, que también señaló la importancia de que el marco para 2030 sea "verdaderamente universal", es decir, "apoyado por todos los países".

En un comunicado, la organización humanitaria ONE valoró que la propuesta de la CE conceda mayor importancia a los recursos naturales, pero también pidió que se tenga más en cuenta la opinión de los países en vías de desarrollo a la hora de elaborar la agenda posterior a 2015.

ONE reclamó asimismo mejorar la transparencia sobre los fondos dedicados a cooperación por los Gobiernos y otros actores internacionales, con vistas a garantizar un uso más eficiente "maximizar el impacto de los escasos recursos disponibles". EFE

ahg/emm/chs

Mostrar comentarios