La UE avanza hacia un embargo sobre las importaciones de petróleo de Siria

  • Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy un nuevo paso hacia la imposición de un embargo a las importaciones de petróleo procedente de Siria como respuesta a la represión en el país, indicaron fuentes comunitarias.

Bruselas, 29 ago.- Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy un nuevo paso hacia la imposición de un embargo a las importaciones de petróleo procedente de Siria como respuesta a la represión en el país, indicaron fuentes comunitarias.

Representantes de los veintisiete países de la UE mantuvieron hoy una reunión en Bruselas a nivel técnico en la que se constató el acuerdo que existe entre ellos sobre la necesidad de imponer esta medida de castigo, según las mismas fuentes.

La decisión oficial será adoptada en los próximos días mediante procedimiento escrito, explicaron las fuentes.

Los Veintisiete ya llegaron a un principio de acuerdo sobre la cuestión el pasado 19 de agosto y ahora estudian la manera de llevar esa medida a la práctica.

Hasta mediados de este mes, la UE ya había adoptado cuatro paquetes de sanciones contra Siria, principalmente con congelaciones de bienes y prohibiciones de viajes para 35 personalidades del régimen, incluido su presidente, y cuatro empresas próximas a la cúpula gobernante.

También impuso un embargo de armas y de materiales utilizados para la represión.

El pasado 24 de agosto, la UE ya hizo oficial una ampliación de sus sanciones a otras cinco entidades y 15 personalidades vinculadas al régimen, entre ellas la fuerza de elite Qods de la Guardia Revolucionaria iraní, por cooperar con Damasco.

El veto a las importaciones de crudo de Siria, destinadas a la UE en un 95 %, pretende elevar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad para que detenga la represión de la población civil siria.

En vista de que el Consejo de la UE no tiene previsto celebrar reuniones de ministros en los próximos días y de que el encuentro de finales de semana de los ministros de Exteriores en Sopot (Polonia) es de carácter informal y, por tanto, no permite adoptar decisiones oficiales, la medida recibirá la luz verde comunitaria mediante procedimiento escrito.

Mostrar comentarios