La UE busca una posición común sobre el fin de los estímulos, primas y cambio climático

  • Bruselas.- La presidencia sueca de la Unión Europea espera que los líderes de los Veintisiete definan hoy una posición común ante la cumbre del G-20 en Pittsburgh sobre cómo y cuándo poner fin a los planes de reactivación, la regulación de las primas de los banqueros y la lucha contra el cambio climático.

Zapatero espera hoy en Bruselas una posición común de la UE ante el G-20
Zapatero espera hoy en Bruselas una posición común de la UE ante el G-20

Bruselas.- La presidencia sueca de la Unión Europea espera que los líderes de los Veintisiete definan hoy una posición común ante la cumbre del G-20 en Pittsburgh sobre cómo y cuándo poner fin a los planes de reactivación, la regulación de las primas de los banqueros y la lucha contra el cambio climático.

A su llegada al encuentro informal que hoy se celebra en Bruselas, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, se mostró confiado en que a la reunión "entren 27 miembros y salga una sola posición" para la cita de Pittsburgh de la semana que viene.

Sobre los temas que centrarán la discusión, el mandatario sueco se refirió al proceso de recuperación económica y recalcó que la solución a una crisis en cuyo origen está el sobreendeudamiento de las familias "no puede ser el sobreendeudamiento de los países".

Por eso, insistió, hace falta empezar a diseñar ya "una estrategia de salida", que determine cómo y cuándo retirar las medidas extraordinarias de estímulo económico.

Reinfeldt también alertó sobre "la vuelta de la cultura de los bonus, que tanto molesta a muchos ciudadanos" y consideró imprescindible que el G20 tome medidas al respecto.

"Ha llegado el momento de decir basta", subrayó el primer ministro sueco, al referirse a la propuesta comunitaria de limitar las primas e incentivos a los ejecutivos bancarios, para evitar que, como sucedió en el pasado, asuman más riesgos de lo razonable.

"Espero que hoy podamos decir que la burbuja de los bonus ha estallado", incidió Reinfeldt.

A este respecto y pese a las conocidas reservas de las autoridades estadounidenses, defendió la imposición de límites obligatorios a las retribuciones variables, sea como un porcentaje de los ingresos fijos de cada directivo o de los beneficios de la entidad.

En el ámbito de la reforma financiera en general, Reinfeldt consideró que "tenemos que demostrar a la gente que hemos aprendido algo" de la crisis diseñando una mejor regulación.

Por último, aludió al debate en marcha, en la UE y a nivel global, sobre cómo financiar la lucha contra el cambio climático y advirtió de que también en este área es hora de "dejar de gesticular y empezar a ofrecer resultados concretos".

Mostrar comentarios