La UE busca una postura unida ante la crisis libia ante peticiones francesas

  • Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea buscan en una cumbre extraordinaria una posición unida ante el empeoramiento de la crisis libia entre nuevas peticiones de Francia para reconocer a la oposición y lanzar ataques aéreos selectivos contra las fuerzas de Muamar al Gadafi.

La UE considera un interlocutor político al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición
La UE considera un interlocutor político al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición

Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea buscan en una cumbre extraordinaria una posición unida ante el empeoramiento de la crisis libia entre nuevas peticiones de Francia para reconocer a la oposición y lanzar ataques aéreos selectivos contra las fuerzas de Muamar al Gadafi.

Los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete iniciaron la reunión entre nuevos llamamientos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para lanzar "ataques selectivos" contra objetivos clave de las fuerzas de Gadafi y para reconocer a la oposición libia como interlocutor.

La guerra civil libia y los acontecimientos en el norte de África son "motivo de preocupación para todos" y la reunión busca acordar "decisiones concretas y urgentes" en respuesta a esos acontecimientos, según reconoció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al iniciar la reunión.

Van Rompuy recordó que la UE ha celebrado otras cumbres extraordinarias con motivo del conflicto ruso-georgiano de 2008 o los atentados terroristas de septiembre de 2001 en EEUU, y dijo que los acontecimientos en el norte de África son "comparables" en su trascendencia.

También dijo que los europeos deben actuar "unidos", si bien las declaraciones a la llegada a la sede del Consejo han mostrado claras discrepancias ante la iniciativa francesa de reconocer al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como interlocutor válido o de lanzar los ataques selectivos.

Sarkozy recalcó al llegar a la sede del Consejo de la UE que buscará una posición común de la UE en este sentido, porque "Francia está del lado de los cambios de los países árabes que están luchando por las reformas".

También dijo que Gadafi debe abandonar el poder y que la UE debería reconocer al CNLT "como interlocutor político válido".

El presidente francés y el primer ministro británico, David Cameron, enviaron la pasada noche una carta a los demás integrantes del Consejo Europeo en la que pidieron a "Gadafi y su camarilla" que abandonen el país, al tiempo que mostraron su apoyo a la oposición para que constituya un Gobierno "representativo y responsable".

En su carta, los dos líderes consideran que el apoyo al CNLT debe ser "una señal política fuerte", al calificarle de "interlocutor político válido" y "voz importante para el pueblo libio en esta fase".

Cameron recalcó hoy al llegar a la cumbre que Europa muestre "voluntad, ambición y unidad".

"Debemos avanzar hoy medidas para aislar al régimen, para presionar al régimen y debemos hacer planes para cualquier eventualidad", afirmó, aunque no fue tan lejos como Sarkozy.

La canciller alemana, Angela Merkel, se distanció de Sarkozy y exigió una señal de unidad en la UE: "Divide y vencerás no sería sino hacerle el juego a Gadafi. Y esto es lo que debemos evitar", afirmó.

"Queremos hacer todo lo posible para limitar los daños al pueblo libio. Pero tenemos que reflexionar muy bien sobre cada paso para lograr un final sensato", añadió Merkel.

Mientras tanto, otros líderes, como los primeros ministros de Suecia y Bélgica, se mostraron muy reticentes a la propuesta de París y Londres de reconocer a la oposición libia como interlocutor y destacaron la necesidad de una posición común de la UE.

El belga Yves Leterme se reunió ayer con dos enviados del CNLT, a los que reconoció como "interlocutores de un partido de oposición", pero no como representantes del pueblo libio, según dijo al llegar a la cumbre.

En la misma línea, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, apoyó el diálogo europeo "con representantes del pueblo libio", pero precisó que, según la posición de la UE, "el único reconocimiento que se da es a Estados, no a otra cosa".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destacó por su parte la importancia de tomar medidas "en pleno respeto de la ley internacional, y trabajando con estrecha cooperación con nuestros aliados y socios en la región".

Mostrar comentarios