La UE comienza en Mali una nueva misión de observación electoral

  • El jefe de la misión de observación de la Unión Europea para las pasadas elecciones presidenciales malienses, Luis Michel, anunció hoy en Bamako el arranque de una nueva campaña para la supervisión de los comicios legislativos previstos en el país para el próximo 24 de noviembre.

Bamako, 17 oct.- El jefe de la misión de observación de la Unión Europea para las pasadas elecciones presidenciales malienses, Luis Michel, anunció hoy en Bamako el arranque de una nueva campaña para la supervisión de los comicios legislativos previstos en el país para el próximo 24 de noviembre.

Según Michel, "esta nueva misión será de una amplitud comparable a la precedente, ya que será conducida por el mismo equipo y estará compuesta por un centenar de observadores que se desplegarán por todo el país el día de las elecciones".

En una rueda de prensa, Michel mostró su esperanza de que los comicios de noviembre confirmen el "éxito incontestable de las elecciones presidenciales" de julio y agosto, en términos de participación y de calidad de las operaciones de voto.

Además, expresó su deseo de que se celebren en el mismo ambiente "de calma y de serenidad" en el que se llevaron a cabo las pasadas elecciones, que auparon a la presidencia a Ibrahim Bubakar Keita.

Para el responsable europeo, esta cita con las urnas debería favorecer un avance hacia "la consolidación democrática de las instituciones malienses" con la formación de un nuevo Parlamento.

Michel también llamó la atención sobre la mayor complejidad de la nueva cita electoral del próximo 24 de noviembre debido al mayor número de candidatos que concurrirán, por lo que "la misión de observación electoral de UE deberá hacer un trabajo de seguimiento necesariamente más importante".

Las elecciones están previstas en dos vueltas, la primera el 24 de noviembre y la segunda el 15 de diciembre.

Michel viajó a Mali para presentar también el informe definitivo de las elecciones presidenciales, que ya el pasado 12 de agosto calificó de "creíbles".

Entonces, el jefe de los observadores describió los comicios como un paso "convincente" y "un avance democrático considerable" en Mali, que ha sufrido una guerra que ha causado casi 375.000 desplazados y refugiados y que está sumido en una compleja transición para recuperar el orden constitucional abolido tras un golpe militar protagonizado el 22 de marzo de 2012.

Mostrar comentarios