Bruselas, 13 mar.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy una nueva ayuda al desarrollo de 81 millones de euros para la República Centroafricana, enfocada en recuperar los servicios sociales y los medios de subsistencia básicos del país afectados por el conflicto protagonizado por milicias musulmanas y cristianas.
El comisario europeo, Andris Piebalgs, detallará esta nueva ayuda comunitaria en una visita que realiza hoy al país africano junto al ministro francés de Desarrollo, Pascal Canfin, y el ministro alemán de Cooperación, Gerd Müller, informó la CE en un comunicado.
La asistencia se centrará en ámbitos como la educación, la sanidad y la seguridad alimentaria y la nutrición.
"El problema del conflicto no se ha solucionado, pero no nos podemos permitir perder de vista nuestros ambiciosos objetivos de desarrollo económico y social a largo plazo, y esto empieza por abordar las necesidades básicas de las personas", declaró Piebalgs antes de emprender el viaje.
Durante su visita a la República Centroafricana, el comisario se reunirá con la nueva presidenta interina, Catherine Samba-Panza, así como con miembros de la Autoridad Electoral Nacional.
También hará un repaso de los programas de trabajo en sectores como la Sanidad, la ayuda alimentaria y la ayuda en efectivo, y visitará igualmente el Palacio de Justicia y a representantes de la sociedad civil.
Los fondos que ha dado hoy a conocer la CE se suman a los 20 millones de euros que ya había anunciado para respaldar las elecciones.
Entre 2008 y 2013, la CE asignó unos 225 millones de euros al país.
La República Centroafricana, del tamaño de Francia y Bélgica juntos, se encuentra sumida en una crisis que afecta a la mayoría de la población, 4,6 millones de personas (la mitad de ellas niños), según datos de Bruselas.
A fecha del pasado 31 de enero había más de 825.000 de personas desplazadas internas en el país, mientras que más de 245.000 centroafricanos salieron en busca de refugio a los países vecinos a lo largo del pasado año.
La capital, Bangui, fue tomada el pasado 24 de marzo por la entonces coalición rebelde Séléka, que asumió el poder en el país tras la huida del derrocado presidente François Bozizé.
La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios